El origen y destino del universo
Enviado por Abril Esquivel • 6 de Abril de 2016 • Ensayo • 699 Palabras (3 Páginas) • 617 Visitas
“La Teoría del Todo”
Stephen W. Hawking
El origen y el Destino del Universo
Las leyes de la física no distinguen entre el pasado y el futuro. Pero al parecer en la lectura si se sabe hacia qué dirección toman cada una, una forma de la que la interpretan es que el desorden y la extensión del universo van hacia el mismo sentido ya que las dos no pueden ir hacia atrás un ejemplo claro que aclararon era el de un vaso que se cayó y se rompió, el vaso no se rompe primero y luego vuelve a su estado normal, si no al revés; del mismo modo que confirman que el universo no se contrae sino que se expande. Estos términos me llamaron la atención ya que no es difícil pensar que el tiempo va hacia delante ya que no podemos recordar lo que va a pasar adelante pero si llegamos a recordar el pasado.
Este capítulo me desconcierta un poco por que un término tan común como lo es el tiempo, tan cotidiano, lo hace ver de una manera tan compleja como ahora lo veo ya que no es algo tangible como otras cosas, es abstracto. Una afirmación que se supone ya la sabes cómo es: el tiempo y el desorden van hacia delante, crea un poco de desconcierto al saber que no lo tenías claro en tu mente.
Volviendo al tema de la lectura, él explica que existen 3 tipos de flechas: psicológica, termodinámica y del tiempo.
La termodinámica según teorías explica que existe en el universo mayor desorden que orden. Un ejemplo puede ser un laberinto; existen muchas posibilidades de perderte, muchos caminos erróneos pero sólo existe uno que te lleva a la salida del laberinto.
Esto nos lleva que el universo puede haber empezado por un desorden y crear un orden o viceversa, un orden que se vuelve desorden.
En mi punto de vista yo pienso que sería más probable que empezara por un orden y se fuera convirtiendo en desorden, un ejemplo para aclararlo sería como la sociedad se ha ido arruinando a sí misma, puede que en un principio no fue perfecta pero seguimos cometiendo esos mismos errores o hemos ido incrementándolos y eso nos da pie al siguiente tema de la lectura:
La flecha psicológica nos lo explica con ordenadores ya que no conocemos del todo nuestra mente, pero explica que nuestra memoria nunca va a estar al corriente de nuestros pensamientos (otro ejemplo de mayor desorden que orden) ya que al ser nosotros y las máquinas “imperfectos” no llegamos a concordar entre sí. Al final afirma, “el desorden aumenta con el tiempo porque medimos el tiempo en la dirección en que aumenta el desorden”, como he descrito anteriormente.
Comienza a explicar que el universo comenzó siendo suave y ordenado y a lo largo del tiempo se ha ido desordenando, siendo grumoso. Una forma de interpretarlo es una gota cayendo en un recipiente con más agua y esa gota forma ondas expandiéndose que al llegar a los bordes genera un disturbio en las demás ondas y crea un caos que va desacomodando el orden ya establecido. Esto nos explica que el Universo se está expandiendo y no contrayendo.
...