El origen y la ubicación de la en el mundo de la bolsa de valores
Enviado por joseemonroy • 26 de Marzo de 2014 • Trabajo • 2.742 Palabras (11 Páginas) • 248 Visitas
Orígenes y Localización
En el Mundo
Las hoy conocidas como Bolsas de Comercio, tienen su origen más antiguo en los trabajos de los cambistas y en los encuentros que se efectuaban entre productores y consumidores para intercambiar mercancías, esto se llevaba a cabo en los mercados o en las ferias.
En la Biblia ya se mencionan los cambistas; cuando son expulsados del templo por Jesús donde efectuaban sus transacciones.
Los cambistas también actuaban en la Antigua Persia, allí es donde nace la palabra "bancarrota". Por ser lo que hacían (romper el banco de trabajo), lo hacían cuando no habían ganado en el día la cantidad de dinero que esperaban.
Desde hace muchos años las personas vienen sintiendo la necesidad de agruparse para hacer más fácil y práctico el intercambio de sus productos. Estas reuniones se realizaban en lugares determinados, generalmente en los cruces de las grandes rutas comerciales.
"Cuando estas reuniones se celebran con una periodicidad semanal o quincenal, constituían los llamados mercados, que eran concurridos por habitantes de una misma región o país. Por su parte, las ferias se llevaban a cabo en ocasiones más distantes entre sí y eran visitadas por personas de lejanos países.
Si retrocedemos más en la historia, las bases de estas reuniones las tenemos en Roma y en Atenas. En la ciudad italiana en el año 493 a.c. empieza la actuación de banqueros y comerciantes en un edificio conocido como "Collegium Mercatorum". Muchos creen que este nombre no correspondía a un edificio, sino que significaba asamblea o reunión.
Estas asambleas son las que van perfilando los mercados de productos y valores de la actualidad. Las asambleas comerciales se efectuaron posteriormente en los Foros."(2) En los Foros tuvieron un importantísimo papel los banqueros y orfebres, allí se traficaban productos alimenticios en gran cantidad. A estas se les dio el nombre de "Macellum". El más antiguo del cual se conservan registro es el del año 179 a.c.
En los mercados griegos, trabajaban magistrados municipales que desempeñaban funciones policiales y administraban justicia; mientras que otros oficiales chequeaban la calidad de las mercaderías que comerciaban.
Las instituciones antes mencionadas se disuelven cuando el Imperio Romano es invadido por los bárbaros, resurgiendo con fuerza aproximadamente en el siglo XIII.
En esos tiempos nace la costumbre de que en las plazas más importantes de Europa se ubicaran almacenes, que correspondían a los distintos países que traficaban entre sí. Llegaron a existir en Brujas (Bélgica), diecisiete de ellos.
"El descubrimiento de América revolucionó el comercio y, debido a esto se implanta la modalidad de negociar sobre muestra que hace innecesaria la existencia de aquellos almacenes, creándose sobre las bases de los mismos las Casas de Contratación, cuyo nombre se afianza luego del siglo XV."(2)
La importancia de Brujas como plaza comercial hizo que fuera el lugar seleccionado para que los comerciantes desarrollaran sus negocios. Los historiadores mantienen que uno de los principales comerciantes de ese lugar fue un señor de apellido Van Der Beurs, en cuya casa se llevaban a cabo importantes contrataciones. La mala pronunciación del apellido llevó a que se pronunciara "bourse", que en francés significa bolsa. Así nace el nombre de estas instituciones que se mantuvo a través del tiempo.
El nacimiento de las bolsas se produce en Holanda. Se funda en el siglo XVI la Bolsa de Amberes y el Mercado Real de Londres en 1566 comienza a nacer una nueva forma operativa, al iniciarse el comercio de granos y provisiones por medio de certificados.
En esos tiempos es creada en Francia la Bolsa de Lyon, luego la de Tolosa (1549) y la de Roun (1556). La Bolsa de París fue construida oficialmente en 1724, aunque desde mucho antes (siglo XII) se llevaban a cabo diversas reuniones de comerciantes en distintos puntos de la ciudad. Esto llevó a que el trabajo de los Agentes de Cambio sea reglamentado en 1572
En 1561 se instala en Londres la Bolsa de Fondos Públicos y en 1801 se comenzó a construir el actual edificio de la Bolsa de Londres.
Volvamos atrás para comentar algo sobre la evolución de las instituciones españolas. Felipe IV mandó la creación de una bolsa en 1632, pero recién en 1778 se decidió construir un monumental edificio. Este comenzó a funcionar de manera efectiva en 1831.
"Años después, y de reconocida eficacia la existencia de los mercados, sucesivamente se crean el de Saint Germain (1811), Smithfield (1868), Central de Berlín (1885), Bruselas (1875), Francfort (1879) y Leipzig (1891)."(2)
La operación de contado es la característica principal de todos los mercados antes mencionados; lo que quiere decir que la entrega de la mercadería se hace por un lado y el precio por otro. Las modalidades impuestas en el comercio fueron aportando nuevas formas, como por ejemplo le de operaciones a plazo, las cuales que para imponer sus bondades tuvieron que luchar con costumbres arraigadísimas.
En ese período de la historia se seguían confundiendo las bolsas y los mercados, ya que ambas eran utilizadas para la contratación de mercaderías o monedas. Tiempo después comenzó la negociación de letras de cambio, títulos representativos de créditos y otros valores.
En Argentina
En el año 1777 el Virrey Cevallos declara el libre comercio del Río de la Plata con España y con las colonias.
Al año siguiente España dio a conocer el Reglamento para el Comercio Libre y poco tiempo después es creado el Consulado de Buenos Aires, primera institución de importancia para el comercio.
Antes de la creación de esta institución hubo varios pasos previos.
En el año 1785 los comerciantes de Buenos Aires y Montevideo solicitaron al Rey la creación de un Tribunal y un Consulado, debido a la importancia comercial que habían cobrado los puertos de estas dos ciudades.
"Habían estructurado económicamente el sostenimiento del mismo, en base a las penas pecuniarias que impusiera el Tribunal."(2)
La documentación fue estudiada y aprobado por el Virrey, quien la elevó al Rey Carlos IV. El Rey dio sanción al Consulado en el año 1794.
"Esta institución facilitó la navegación fluvial, construyó caminos, introdujo máquinas modernas, creo una escuela de comercio y otra de náutica."(2)
En los primeros años del siglo XIX
...