ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del ser humano en los grupos


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

       

Ensayo: El papel del ser humano en los grupos

Fecha: 03 de octubre de 2019


Introducción

El concepto de grupo ha tenido múltiples definiciones a lo largo del tiempo, es por eso que el presente ensayo busca dar a conocer a los lectores el concepto que nosotros logramos formular a lo largo de las sesiones de la materia Asesoría y Trabajo Grupal, en la cual se pudieron analizar diversos textos con los cuales pudimos realizar el presente; así también las categorías que establece el autor Sartre (1960), quien nos menciona que son cinco: la multitud, la pandilla, la agrupación, el grupo primario y el grupo secundario, se desarrollarán algunas de sus características, así como aclarar de qué trata cada uno de ellos, ya que al escuchar o leer sus nombres nos hacemos ideas que no son realmente ciertas. Un aspecto que mencionaremos es la relación que existe entre las primeras tres categorías con la relación entre un grupo primario y secundario, cuándo es que estos pasan a ser los segundos desde la percepción que hemos tenido a lo largo de las sesiones que hemos llevado.

Otro de los puntos importantes que se abordan en el presente escrito, es de qué manera el ser humano se inserta y forma parte de los grupos, así como también la relación que debe establecer el individuo para poder formar parte de uno, ya que para esto se deben tener características de acuerdo al tipo de grupo del que se esté hablando.


El papel del ser humano en los grupos.

Desde que un individuo llega al mundo comienza a ser parte de un grupo, y se forma a través de ellos, siendo parte del grupo familiar en primer momento, conforme va creciendo se va haciendo partícipe de más grupos, como el grupo de amigos, el grupo escolar, entre otros; para poder conformar un grupo se debe constar de mínimo tres integrantes, tal como lo menciona Anzieu (Citado en Beyer, 2016) “el grupo empieza con la presencia de un tercero en una pareja y con los fenómenos consecutivos de coalición, de rechazo, de mayoría, de minoría”, aunque debemos tener en cuenta que para poder ser llamado grupo debe contar con ciertas características, pues sabemos que un grupo es aquel conjunto de personas que comparten un espacio y tiempo y que tiene  un objetivo en común.

Es importante saber que un grupo se puede denominar de distintas maneras de acuerdo a las características que cada uno presente. Sartre (citado en Anzieu citado en Beyer, 2016) impone cinco distinciones fundamentales, las cuales se presentan a continuación:

En primer lugar, tenemos a la multitud, el cual, a comparación de otros grupos, puede estar conformado por diversas personas, y el número de sus miembros es ilimitado. Los individuos que conforman este grupo, no necesariamente deben de tener características específicas como la edad, sexo o religión. Lo que los define como grupo es que cada uno de los integrantes pretende satisfacer una motivación individual, sin dejar a un lado la simultaneidad que tienen como grupo. Las motivaciones pueden ser tanto positivas como negativas y el objetivo que se proponen al inicio debe cumplirse. Nosotros los seres humanos, formamos parte de la multitud día con día, en la estación del carro, en los lugares a los que vamos de vacaciones, en los centro comerciales a los que asistimos para cubrir nuestras necesidades, es muy importante saber que no necesariamente se debe hacer lo mismo que el otro, ya que en este grupo se habla de simultaneidad, es decir, una persona busca algo en un lugar y otra persona en el mismo lugar busca satisfacer una necesidad totalmente diferente a la otra; por ejemplo, cuando estamos en la multitud que se forma en la parada del autobús, todos esperamos nuestro camión, y aunque nos subamos al mismo cada quien tiene su objetivo que cumplir, en este caso es el lugar al que nos dirigimos.

En segundo lugar, se encuentra la pandilla, anteriormente pensaba que esta estaba conformada por personas a las cuales les gustaba algo en común, sin embargo, nos pudimos dar cuenta que va más allá de eso, ya que las pandillas además de que sus integrantes tengan gustos similares “[…] aporta a sus miembros, de lo que por otra parte están privados, la seguridad y el sostén afectivos, es decir, un sustituto del amor” (Anzieu citado en Beyer, 2016), comúnmente denominamos pandillas a un grupo de jóvenes que tachamos como vagos, sin embargo, las pandillas como ya se mencionó anteriormente están conformadas por personas que buscan algo que no encuentran en su hogar, en este caso el afecto, por lo mismo si ésta es duradera puede convertirse en un grupo primario así como lo es la familia. Debemos tener en cuenta que las pandillas no solo se dan en los seres humanos, ya que también se llevan a cabo con distintos animales, y muchas veces cuando un animal no se encuentra integrado en las pandillas, tiende a cambiar ciertas características de él.

Otra distinción fundamental que propone Sartre es el de agrupación el cual “[…] responde a un interés común a sus miembros” (Anzieu citado en Beyer, 2016), sin embargo este interés se le cede únicamente a sus representantes. Cabe mencionar que los integrantes tienen el mismo interés en común, pero están conscientes de que este lo tienen por su propia cuenta y no se les ha apropiado. En esta distinción entran los siguientes ámbitos: el ámbito intelectual y artístico, ámbito religioso, ámbito político, social y corporativo, como las asambleas, colectividades, cursos de verano, tropas, etc. Como nos podemos dar cuenta, así como formamos parte de la multitud, también formamos parte de agrupaciones y no solo en un ámbito en específico, sino en varios, por ejemplo, formamos parte de una agrupación al ir a la escuela, ya que todos tenemos un fin en común e igual, que es terminar ese grado de estudios aunque no vayan en el mismo salón, aunque no sean amigos, todos forman parte de esa agrupación, así como también las personas que asisten a la iglesia, es algo que ellos mismos hacen de su interés y nadie los obliga a asistir, y así mismo todas las personas tienen el mismo fin al asistir a una iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (85 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com