El perfil del graduado de la escuela primaria
Enviado por HortenG • 7 de Octubre de 2014 • Informe • 693 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil e egreso que defina el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria, así mismo, constituye un referente obligado a la enseñanza y del aprendizaje en las aulas una guía de los maestros para trabajar con los contenidos del proceso educativo.
Este perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al termino de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio, estos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluye aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica el alumno egresado deberá:
Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formula preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, como formas para mejorar la calidad de vida.
Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica y lingüística.
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
Además también debe tener competencias para la vida, los altos niveles educativos requeridos para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico, hacen necesarias una educación básica que contribuya al desarrollo de competencia amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.
Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovechamiento en la vida cotidiana.
Lograr
...