ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder económico de las industrias de medios


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Trabajo  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

El poder económico de las industrias de medios

Las industrias de medios cada vez van adquiriendo más poder económico y político. Podemos ver que los medios se han convertido en “comunicación autoritaria, cuyas características son […] vender espacio a empresas y partidos políticos para difundir contenidos publicitarios y propagandísticos que refuercen estereotipos e ideologías de la élite económica y política del país.” (Martínez, F., s.f.), es decir fomentar el consumismo lo cual los inserta dentro de la esfera económica. Aunado a esto podemos destacar el hecho de que con el aumento y avance de las tecnologías, se ha facilitado aún más el acceso a la información y/o a los medios de comunicación.

        Actualmente existen estudios sobre la industria de la comunicación en el país, cuyos resultados ayudan a entender “los hábitos del público frente a la televisión, la radio, la prensa, las revistas y los medios exteriores” (IBOPE AGB), a fin de ayudar a la toma de decisiones de las empresas sobre cómo y cuándo programar sus contenidos y/o planear campañas publicitarias.

        A continuación haré un breve análisis sobre los resultados del Media Performance 2011 llevado a cabo por la empresa IBOPE AGB México.

        En México, casi el 70% de la población (con televisor) no cuenta con un sistema de televisión de paga, lo cual a mi parecer representa que la mayoría de nuestros cohabitantes tienen un acceso a la información limitado, esto debido a que los canales de aire están controlados principalmente por Televisa o TvAzteca, empresas con fuertes vínculos con el gobierno, por lo que generalmente censuran la información que la gente recibe y/o fomentan o imponen una ideología que se espera que se tenga en el país. Aunado a esto, creo que el hecho de que aproximadamente 2/3 de los mexicanos vea los mismos contenidos, fomenta de cierta manera una homogeneidad cultural, ya que, como vimos antes, los medios son difusores de cultura y valores, aunque muchas veces sus contenidos están llenos de estereotipos y roles de género, los cuales la gente tiende a repetir en sus vidas cotidianas; pero esta cultura de la que hablo es una cultura popular, que nada tiene que ver con el tipo de programación y cultura que se fomentaría si más personas vieran canales como OnceTv. Aunado a este punto, es importante destacar el hecho de que los programas/películas transmitidos por canales culturales tienen un rating muy inferior a los programas/telenovelas transmitidas por Televisa/TvAzteca; a mi parecer estas diferencias de penetración en el público se debe a que normalmente la gente que no tiene Tv de paga son personas de niveles socioeconómicos y de escolaridad bajos que siempre han crecido con lo que las grandes televisoras del país les ofrecen, son personas que no buscan cultivarse mediante el cine de arte o documentales sino que buscan un entretenimiento que los haga distraerse por un momento de su realidad. Además de esto, creo que otro factor influyente es el hecho de que en el país no se promueven los programas culturales ni la cultura como tal, por lo que la gente está más enfocada en divertirse, entretenerse o abstraerse de su realidad con programas más comerciales, que los hagan sentir cosas que normalmente no tienen (ej. Telenovelas). A mi parecer, la gente que ve en Tv abierta canales culturales, son personas que en promedio tienen un nivel de escolaridad más alto que el estándar.

        Ahora, pasando a lo referente a la radio, ésta “[…] ha sido uno de los medios de comunicación más relevantes, no sólo por su amplia cobertura y penetración en los hogares, sino también por mantenerse en la preferencia de éstos pese al surgimiento de nuevos medios.” (IBOPE AGB). Según el estudio referido anteriormente, el promedio diario de tiempo de escucha oscila entre dos horas y media (2:30 hrs.) y tres horas con 40 minutos (3:40 hrs.) dependiendo de la zona, siendo el promedio nacional de aproximadamente 3:22 horas. En mi opinión, este promedio es una cantidad de tiempo dedicado a la radio bastante razonable, no considero que sea mucho ni tampoco que sea poco. Creo que generalmente la gente escucha la radio cuando va en el carro o en su tiempo libre, por lo que creo que el promedio está dentro de lo razonable todavía; en mi caso, yo escucho la radio cuando voy manejando o en el carro en general, no escucho casi tres horas y media de radio diarias pero si lo hago en un promedio de dos horas al día, esto se debe que no vivo muy lejos de mi universidad y en parte porque cuando salgo, mis trayectos no son muy largos. En cuanto a las inserciones publicitarias que tiene la radio, yo creo que éste es el que mayor participación tiene debido a que es de fácil acceso y móvil, es decir que uno no necesita estar en un lugar fijo para poder escucharlo, yo creo que la mayoría de las personas escuchan la radio cuando van en el carro, entonces al tener una audiencia y penetración en los hogares muy amplia, esto hace a la radio un medio bastante atractivo para que las empresas quieran que su publicidad sea hecha en mayor cantidad dentro de este medio de comunicación, en pocas palabras el hecho de que la radio es el medio que mayor participación tiene en las inserciones publicitarias se debe a su gran penetración en los hogares, su gran alcance, su gran audiencia (de todas las clases socioeconómicas) y sobretodo su movilidad, todos estos factores en conjunto lo hacen atractivo para las empresas que buscan promocionarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (119 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com