El primer punto de la aportación al foro, nos indica que definamos que son las acciones preferentes.
Enviado por mariaga40 • 9 de Noviembre de 2015 • Resumen • 539 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
APORTACION AL FORO: PARTICIPACIONES PREFERENTES
El primer punto de la aportación al foro, nos indica que definamos que son las acciones preferentes.
Este término nos es muy familiar a casi todos ,ya que muy habitualmente en las noticias, ya sea en radio, televisión, periódicos, revistas se hace mención a este instrumento financiero: Las acciones preferentes.
Son un instrumento financiero complejo, emitido por una sociedad que no cede derechos políticos al inversor y ofrece una remuneración variable, condicionada a la adquisición de beneficios. Cuentan con una liquidez muy reducida, y su duración es perpetua, es decir, sin una fecha de vencimiento determinada.
¿Qué diferencias existen entre las acciones y las acciones preferentes? Lo primero de todo, hay que diferenciar entre las acciones y el resto de productos. Las acciones son parte de la propiedad de la empresa que las emitió, por ejemplo un banco como en el caso Bankia.
Por tanto, el propietario de esas acciones tiene voz y voto en la entidad de manera proporcional a la cantidad de acciones que posea. También hay que tener en cuenta que cuando la empresa reparta beneficios entre los accionistas, estos participarán de los mismos según el número de acciones que posean. Además estas acciones se pueden comprar y vender en los mercados secundarios
El problema está, como sucedió en Bankia ,que las acciones se vendieron a los clientes utilizando una información contable engañosa y ocultando la realidad financiera del banco.
Es decir, el cliente se encuentra con un gran problema porque está comprando un producto que no valdrá nada y por tanto le será difícil poder venderlo porque seguirá sin valer nada.
Las participaciones preferentes y la deuda subordinada son otra historia. Se trata, de innovaciones financieras recientes y su origen en realidad nada tiene que ver con pequeños ahorristas, sino con operaciones en paraísos fiscales para eludir impuestos. Suponen una participación en el capital de la entidad, por la que pueden obtener una importante rentabilidad, al participar en los beneficios. Dicha participación es superior a la que se puede obtener mediante el reparto de dividendos con las acciones pero, al contrario que éstas, los tenedores de preferentes no tienen derechos políticos, es decir, no tienen voz ni voto en las juntas de accionistas. El nombre de “preferentes” hace referencia a que en caso de cierre de la empresa, los propietarios de éstas tienen prioridad como acreedores en el cobro durante su liquidación.
Para finalizar el problema que surge con las preferentes es que tienen mucho riesgo, porque el capital no está garantizado, una vez queramos recuperar el dinero podemos haber perdido una parte considerable.
El Fondo de Garantía de Depósitos no cubre las preferentes, por tanto si quiebra el banco se pierde la inversión.
...