El principito es una novela corta, escrita por Antonie de Saint-Exupéry
Enviado por fernando_faria2 • 24 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 4.418 Visitas
El Principito
El principito es una novela corta, escrita por Antonie de Saint-Exupéry, quien era un escritor y piloto francés. Antonie dedico este libro a su gran amigo Leon Werth, a quien ya había dedicado varios libros, bueno se lo dedico a cuando el era niño.
La historia comienza cuando el autor tenia tan solo 6 años, nos cuenta de que manera cambio su vida por completo cuando de un libro tomo la idea de las serpientes boas. Que decía que estas se tragaban a sus presas y descansaban inmóviles durante 6 meses que era lo que duraba su digestión. Exupéry quedo sorprendido con la información que no dudo en dibujar tal escena como se la imagino y lo que obtuvo fue su dibujo numero uno. Al enseñarle el dibujo a una persona adulta, lo primero que le respondían era que el dibujo era un sombrero, esta idea tenia confundido a Exupéry. El sentía que no concordaba con las personas adultas porque a ellas se les tiene que dar demasiada información. Exupéry se dio por vencido con la idea de las serpientes boas y los elefantes, gracias a los comentarios dejo a un lado su sueño de ser pintor y se dedico a pilotar aviones. En una ocasión mientras volaba por el desierto del Sahara, tuvo una avería y como no llevaba a nadie con el por si solo reparo el avión.
Mientras estuvo en el desierto conoció al principito de una manera muy divertida, el se le apareció, y le pidió que le dibujara un cordero Exupéry quedo sorprendido por lo que sucedió y no pensó en otra cosa mas que enseñarle el dibujo de la serpiente boa y el elefante, que el guardo desde muy joven.
El principito le dijo que quería un cordero y no una serpiente boa y un elefante. Exupéry quedo sorprendido al conocer a alguien que comprendiera lo que realmente significaba su dibujo, y no le quedo de otra que dibujar el cordero que el joven quería, de una manera u otra dibujo un cordero, pero el joven no lo quería de esa manera, al dibujar otro tampoco fue de su agrado, decía que era un carnero ya que tenia cuernos. Ya sin saber que hacer, el piloto decidió dibujar una caja y decirle al joven: En esta caja esta el cordero que quieres. El joven reacciono de una manera muy positiva diciéndole que era justo lo que quería, durante su estancia en el desierto, el aviador recibe la visita del principito con quien platica y poco a poco se va enterando de que proviene de otro planeta y que no era mas grande que una casa. Este concluye que el joven proviene de un planeta mas bien asteroide, llamado “B 612”, el cual había sido visto una sola vez con un telescopio en 1909 y nombrado así por un astrónomo turco. En la historia el principito pregunta al aviador si el cordero come solo arbustos o también rosas y le explica que en su planeta crecen arboles llamados baobabs y que si no controlaba su crecimiento destruirían su planeta ya que al principio son unas ramas inofensivas pero al crecer acabarían con su planeta. Entonces el aviador con las palabras del principito se entera para que quería el cordero, lo quería para que se comiera los retoños de los arboles.
La preocupación del principito hacia lo que comían los corderos provenía de la angustia sobre si se podían comer a su rosa, la cual vio germinar entre los retoños de los baobabs y pensaba que era una especie nueva de estos, pero en realidad fue cambiando con el tiempo hasta que un día al abrirse, el principito le comento lo hermosa que era la rosa.
El principito hizo muchas cosas para cuidar a la rosa, la protegió de las corrientes de aire con un biombo e incluso por las noches la cubría con un pequeño domo de cristal.
El principito le comenta al aviador que esta flor es muy especial para el y que sentía un gran amor hacia esta, pero estaba confundido. Después de pelear con la flor el principito limpia muy bien su planeta, los dos volcanes activos y el tercero inactivo, poda los baobabs y se dispone a irse de su planeta aprovechando una parvada de pájaros, la flor le replica irse para que no la vea llorar.
El principito visita varios planetas en su viaje:
El primero que era habitado por un rey que se creía dueño de todo y que nadie podía desobedecerlo ya que era el rey, pero el principito se da cuenta de que el no contaba con un solo súbdito para que le obedeciera así que decidió continuar su viaje.
El segundo planeta que visito, estaba habitado por un vanidoso a quien solo le gustaba ser aclamado, el principito le pregunto para que utilizaba su sombrero, a lo que el le respondió que era para saludar a aquellos que lo aclamaban, el principito sin pensarlo, salió de aquel planeta pensando que las personas mayores son muy extrañas.
El tercer planeta estaba habitado por un bebedor quien tomaba para olvidar su vergüenza de que lo vieran tomar, además esta fue la visita mas corta que el principito hizo, y se sumergió en una gran melancolía.
...