El problema de la educación y la disciplina-Michel Foucault
Enviado por dennisponce • 27 de Febrero de 2014 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
Creo que Michel Foucault no trató de forma sistemática el problema de la educación y la disciplina, sino más bien se enfocó solo en una parte y lo hizo con una crítica mordaz y parcial. Una forma miope de ver un asunto de capital importancia como es el examen. Él lo resume básicamente a la acción de vigilar para entonces poder: calificar, clasificar y castigar.
Foucault habla de las relaciones entre el saber y poder que se refieren a la práctica del examen, lo cual permite, mediante una mirada normalizadora calificar, clasificar y castigar. Describe al examen un procedimiento que en detalle está compuesto de muchos ritos; lleno de normas inflexibles que hacen que se convierta este en un gran despliegue de poder.
¿Qué bases tenía Foucault para afirmar o pretender explicar al examen con esta severidad?
Basándose pues en algunas de las técnicas usadas para disciplinar en las sociedades modernas y dentro de instituciones donde se observa con escrúpulo la disciplina extrema, llamó a esta un tipo de poder.
Para Foucault el examen es la herramienta fundamental de las sociedades herméticas, pues constituye una ceremonia llenas de rituales y de poder donde se procura el establecimiento de una verdad por medio de lograr la docilidad y el sometimiento de los que son perseguidos como objetos.
Tomando en cuenta que la disciplina está presente en nuestras sociedades: Foucault hace alusión a lugares donde se deja esta ver de manera más específica: hospitales, fábricas, manicomios, agencias militares y especialmente la escuela.
En todos ellos existe el control en muchas formas: del espacio, la vigilancia y a las personas se les tiene ubicados o clasificados según ciertos criterios.
Está de más recalcar la importancia que tiene llevar a cabo el examen, ya que tiene un logro casi singular que permite regular el comportamiento y la imagen del grupo en cuestión a partir de los datos recabados mediante el examen.
En pocas palabras, el examen es una observación detallada, vigilancia, que ayuda al docente a ver las circunstancias grupales de una forma más clara y realista. Ayuda a adquirir un punto de vista más apegado a lo que de verdad se le presenta mediante el cual puede diferenciar al individuo e, incluso, otorgarle sanciones necesarias dependiendo cada individuo.
Cabe mencionar que el examen no solo se limita a sancionar un aprendizaje en desarrollo, es decir, no solo evalúa lo que el individuo sabe o lo que no pudo saber después de haber pasado por un período de aprendizaje. Además, le da la oportunidad al maestro de crear todo un campo de conocimientos en sus alumnos como individuos, conforme él valla transmitiéndoles sus conocimientos.
Tradicionalmente, en la vida diaria, se toma como examen a la evaluación que se lleva a cabo al término de un aprendizaje, sin embargo, en el ámbito escolar al hablar de examen nos referimos a un constante intercambio de saberes, porque así como mediante él (el examen) se demuestra la cantidad de conocimientos que el docente pudo inculcar en el alumno, también mediante el examen el docente adquiere ciertos saberes de parte del alumno.
Tocaremos cuatro puntos fundamentales de lo que logra la práctica de examinar grupal:
1) El examen hace posible cambiar el orden estructural de la visibilidad en el ejercicio. Esto lo decimos porque regularmente se define como “poder” a lo que se manifiesta y quienes están bajo ese poder o sobre quienes es ejercido tal poder pueden permanecer en la sombra,
...