ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de composición de textos académicos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

El proceso de composición de textos académicos

El proceso de composición, ponen en manifiesto que casi nunca un buen texto  es fruto de una única versión, ni el resultado de un proceso simple.

En la actualidad consideramos que la escritura de un texto es un proceso situado y subsidiario de una determinada situación de comunicación. Ello implica que cada texto, especiamente el académico, incorpora o debería incorporar otros textos anteriores. Además, en ese esfuerzo por precisar lo que ya es conocido y sus aportaciones, el escritor debe dejar oír su voz, y debe justificar la legitimidad y originalidad de esta voz.

Así mismo es poco probable que exista un proceso de composición ideal, no hay, pues, una sola manera correcta de escribir y el proceso de composición sólo es interpretable en un contexto determinado.

La escritura de un texto científico es un proceso complejo, recursivo en el que son frecuenteslas idas y venidas y en el que, casi nunca las primeras versiones son versiones finales.

Existen tres variables implicadas en el proceso de composición:

  1. La representación de la tarea: Se entiende como la conceptualización de la actividad de escritura en una situación determinada. Contribuyendo a poner en marcha un determinado proceso de composición con una planificación y una necesidad de revisión y con emociones asociadas.

Carlino establece cuatro dimensiones que ayudan a  clarificar la tarea

  • Destaca en primer lugar, la propia tradición disciplinar, que implica que en algunas ciencias sea más fácil transmitir qué es lo que se espera de un texto académico o científico.
  • En segundo lugar, subraya la posibilidad de trabajar de manera colegiada formando parte de un equipo de investigación. La representación del texto que hay que escribir resulta mucho más fácil, pues se entiende como una tarea compartida.
  • En tercer lugar destaca la posibilidad de dedicar a la escritura un tiempo suficiente y sobre todo un tiempo de calidad
  • En cuarto lugar, es importante la práctica previa que uno pueda tener, en el que hay que vencer la ansiedad que poduce la página en balco y empezar a trabajar.

  1. Conocimientos del escritor en el momento de ponerse a escribir, nos referimos a los que posee o a los que es capaz de activar en función de su forma de interpretar la tarea con respecto a los conocimientos previos.

  1. Resulta igual fundamental atender a los textos anteriormente producidos sobre el tema para inserir la redacción actual en un contexto dialógico con estos textos representativos de la comunidad a la que nos dirigimos.

Planificar: antes y durante la escritura

Para planificar es preciso disponer de un esquema detallado que incluya las principales ideas, para así ir dándole estructura, a partir de la planificación, aunque, siempre pueden ocurrir cambios a medida que vayamos escribiendo, lo cual significa que esta planificación inicial va a tener cambios, de tal manera que el texto tenga sentido y pueda ser mejor comprendido.

Por otra parte, podemos considerar que debemos actuar de forma diferente según sea el tipo de texto al que nos enfrentemos. Tener en menete la estructura canónica del texto que queremos escribir ayuda en el momento de planificar.

A veces leemos para escribir, y no sólo atendemos al contenido, sino intentamos encontrar  las pistas para explicarnos el porqué de lo que escribió el escritor, también sirve para aconstumbrase a analizar adecuadamente la situación de comunicacón, en la que se realiza un análisis que poco a poco se va volviendo más objetivo, para analizar detalladamente el punto de vista y la perspectiva del escritor sobre dicho tema.

Resulta también eficiente el hecho de que al momento de generar ideas, se tenga a la mano lápiz y papel, ya que el texto académico acostumbra a ser largo y complejo, y al escribirlas, es más fácil acomodarlas dentro de la estructura del texto, en cambio sí es mental, es posible que olvidemos las ideas.

En segundo momento hay que poceder a una valoración inicial de las ideas, para poder conectar las ideas y  saber en qué momento se debe cambiar de etapa, y durante este proceso igualmente es conveniente revisar lo escrito anteriormente para planificar de forma más detallada el inicio y el final de los apartados.

Escribir o textualizar: el control de la actividad durante la escritura

Las actividades mentales que realizamos cuando estamos escribiendo y decidimos poner una palabra en vez de otra, seguir determinada manera o releer lo escrito, son probablemnete las más escurridizas al control consciente a lo largo de la composición, así mismo constituyen la esencia misma del proceso de textualización.

Revisar diferencias entre apéndices y expertos

Por último, ya en el momento posterior a la escritura, es importate que se realice una revisión, pues esto debe ayudar a mejorar el texto, y no sólo corregir errores. Los expertos, saben que la revissión es parte integrante de la escritura, con lo que el texto no se considera terminado hasta que no se concluye el proceso de revisión. Para mejorar la revisión hay que atender a los objetivos que la guían, a la extensión de sus actividades, a las técnicas que se utilizan  y al tipo de revisión que se efectúa.

Los perfiles del escritor: entre la particularidad y el proceso general

Cada persona ha desarrollado un conjunto de técnicas, actividades, rutinas y actitudes relacionadas con la escritura, que delimitan un cierto perfil que le caracteriza como escritor.

Las primeras recomendaciones en el momento de enfrentar tareas de escritura académicas es la de conocer dicho perfil, para saber qué aspectos se ajustan mejor a las exigencias de este nuevo tipo de escritura.

El perfil buzo                                                                                   El escritor con este perfil experimenta la necesidad de escribir de forma inmediata y por ello se zambulle rápidamente en el proceso de redacción o textualización. No le resulta difícil llenar páginas, y a menudo escribe sin nisiquiera pensar en la estructura. Entonces se enfrenta en la necesidad de organizar lo escrito, de imponer al texto una estructura, y si no lo consigue le puede resultar muy difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (95 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com