El proceso desde la perspectiva de la Constitución.
Enviado por howardmervy • 8 de Enero de 2013 • Informe • 294 Palabras (2 Páginas) • 457 Visitas
El proceso desde la perspectiva de la Constitución.
Los procesos constitucionales, en un sentido general, según Díaz Revorio (2007), son aquéllos que tienen como objeto específico la garantía de la supremacía constitucional.
En cuanto a los procesos constitucionales, Zagrebelsky (2004) señala que los procedimientos de aplicación de la Constitución para la resolución de casos controvertidos lleva aparejada una teoría de la Constitución como norma sustancial, cada concepción de la Constitución lleva aparejado una concretización del procedimiento, así como cada concepción del procedimiento lleva aparejada una concepción de la Constitución.
Los Procesos Constitucionales persiguen no sólo la tutela subjetiva de los derechos fundamentales de las personas, sino también comprenden la tutela objetiva de la Constitución.
Los procesos constitucionales son desarrollados vía jurisprudencial, en virtud de su incorporación en la Constitución de 1999 – se prevén, de acuerdo a la clasificación que hace Fix-Zamudio (2000), a) los relativos a la defensa de la libertad individual y derechos constitucionales y b) los que protegen la estructura del Estado u orgánicos.
El Proceso desde la perspectiva Constitucional tiene un lugar propio en el ámbito del conocimiento e interpretación del derecho como disciplina que regula la coexistencia de los individuos y sus derechos constitucionales.
El Artículo 257 de la Constitución Bolivariana de Venezuela de fecha 30 de Diciembre de 1999 establece.
El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.
...