El recurso suelo
Enviado por sitael • 13 de Febrero de 2014 • Tesis • 487 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
El recurso suelo
Desde el punto de vista agronómico, podemos decir que suelo es la parte superficial de la corteza terrestre que contiene materia viva y sirve como medio de desarrollo y soporte a las especies vegetales. Si se realiza un buen uso del suelo podemos decir que es un recurso renovable, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental.
Perfil del suelo
Un perfil del suelo es un corte donde se exponen cada uno de los horizontes o capaz horizontales, de una porción superficial de la corteza terrestre. Los horizontes difieren de región en región, en general los suelos tienen de 3 a 4 horizontes y se designan con las siguientes letras (A, B, C y D). fig. (1)
A
B
C
D
Fig. 1 Representación de un perfil de suelo
Horizonte A
Capa superior que por lo regular es de color oscuro conteniendo una gran cantidad de materia orgánica y que tiene una profundidad de 5 a 30 cm.
Horizonte B
Capa que contiene lixiviados con nutrientes provenientes del horizonte A, tiene un espesor aproximado de 15 a 30 cm.
Horizonte C
Contiene material meteorizado, forma parte del subsuelo y tiene un espesor alrededor de 15 a 100 cm.
Horizonte D
Esta formado de material consolidado, formando parte de la roca madre.
Formación y composición del suelo.
Los suelos se forman de cinco factores interactivos: material parental, el clima, topografía o relieve, organismos vivos y el tiempo. La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por lluvia y por otras fuerzas del entorno.
Etapas de formación del suelo. Fig. (2)
Fig. 2 Etapas de formación del suelo
Composición del suelo
Sólida
Comprende al conjunto de componentes y representa el esqueleto mineral del suelo entre estos componentes del suelo destacan: los silicatos, micas feldespatos, cuarzo, como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, óxidos e hidróxidos de hierro y de Al. Por otro lado también podemos encontrar sólidos de origen orgánico como el humus.
Líquida
Esta fase va estar formada por una disolución de las sales y los iones más comunes como sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), hierro (Fe+)cloruro (Cl-), nitrato (NO3) etc. Así como una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase radica en que va a hacer el medio de transporte de las sustancias químicas que se dirijan hacia las plantas.
...