ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El registro arqueológico: evidencia, contexto y procesos de formación


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Práctica o problema  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Comentario de texto 1

El registro arqueológico: evidencia, contexto y procesos de formación

        Los autores nos muestran (M. CARBALLIDO y Pablo M. FERNÁNDEZ) el objeto de la arqueología que recibe el nombre de registro arqueológico (restos materiales o cultura material), definida la arqueología como la ciencia que estudia el registro arqueológico), nos explican el significado y concepto siguiendo un orden cronológico y evolutivo dado por los autores pioneros de este registro (ASCHERO,1980; TRIGGER,1989; REFREW y BAHN,1993).

        Al lugar donde hay un registro arqueológico se le denomina yacimiento o sitio arqueológico. Es el lugar dónde se están los restos materiales, la evidencia.

        Se explican todos los conceptos fundamentales que son claves en el registro arqueólogico: evidencia, contexto, procesos de formación.

Evidencia y sus cuatro categorías básicas artefactos, ecofactos, estructuras y ,en la roca, representaciones  rupestres (las pinturas rupestres y los petroglifos).

1) artefactos, son los objetos que resultan de la actividad intencional del hombre.

2) ecofactos, son restos orgánicos e inorgánicos  no elaborados por el hombre.

3) estructuras, son los artefactos no transportables.

4) representaciones rupestres (pinturas y petroglifos), ejecutados sobre rocas, corresponden al llamado arte rupestre.

Contexto (nivel, situación y asociación por proximidad).

a) nivel, es el sedimento dónde está contenido o apoyado el objeto

b) situación. es la posición, vertical u horizontal,  en que se encuentra el objeto dentro el nivel.

c) asociación, por la relación de proximidad con otros hallazgos dentro del mismo nivel

Procesos de formación (culturales y naturales) modificaran a posteriori los restos materiales en su contexto (la premisa de Pompeya -Binford,1981- o de la conservación sin cambios raramente se cumple). La conservación de los restos materiales de origen animal o vegetal  puede mantenerse mejor si ocurre en condiciones extremas (entornos fríos, secos o anegados) por la detención de los procesos de descomposición por congelación, atmósfera seca con escasez de agua y rápida desecación  o también por los efectos de la humedad en las zonas encharcadas como ocurre en algunas turberas, marismas y orillas de los lagos.

        El lugar de la evidencia son los yacimientos o sitios arqueólogicos, sitios dónde pueden encontrarse huellas significativas de la actividad humana. Habitualmente han sufrido transformaciones con el paso del tiempo  de manera que cuando los hallamos no se encuentran como estaban al principio  (confirmándose la paradoja o premisa de Pompeya dada por Binford en el año 1981: lo raro es encontrar el registro tal como estaba al principio). Lo erróneo es pensar encontrar los restos materiales como fueron dejados en el pasado.        

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (87 Kb) docx (582 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com