El romanticismo gótico en la literatura de Edgar Allan Poe
Enviado por Emiliano Parada • 22 de Abril de 2016 • Apuntes • 12.663 Palabras (51 Páginas) • 648 Visitas
Universidad de Chile
Liceo Experimental Manuel de Salas
Área Humanista
Profesores: Rodrigo Ahumada, Marcia Ravelo, Arnavik Orrego
El romanticismo gótico en la literatura de Edgar Allan Poe
Aguiló, Vicente
Vásquez, Emiliano
IVºC
09/06/2014
- Introducción.
La literatura de Edgar Allan Poe ha sido siempre importante, ya que es considerado como el creador de los tópicos y la estructura de relato de terror gótico y ha influenciado a varios de los escritores posteriores del género, como Lovecraft y Stephen King; por ello ha sido un aporte a la cultura contemporánea, ya que es considerado como el creador del lenguaje del terror, tanto en la literatura, como en el cine. A diferencia de otros autores, sus relatos aún se mantienen vigentes y son atractivos para el público general. El terror romántico de Poe fue innovador para su época, generando un fuerte impacto en sus lectores y aquellos que disfrutaban con la experiencia de las nuevas sensaciones del terror que originó este escritor dándole una nueva estatura al género. De dicha manera en el ámbito académico, produjo muchos estudios que siguen haciéndose hoy en día (como podría ser incluido este trabajo) ya que sus libros, considerando su originalidad en la temática y su estructura, son reconocidos como clásicos de la literatura en general. Por lo que, a través de esta investigación, serán analizados la estructura de los cuentos de Poe y los elementos que le permiten a sus cuentos ser considerados clásicos.
Objetivo General
- Identificar el cómo se desarrollan y posicionan los elementos que caracterizan como romanticismo oscuro los cuentos de Poe.
Objetivos inter-específicos
- Analizar la estructura literaria de las obras de Poe, identificando e interpretando arquetipos, personajes, narrador, etcétera.
- Contextualizar al autor como escritor y máximo exponente del romanticismo, considerando éste como un movimiento socio-cultural de finales del siglo XVIII.
- Analizar los comportamientos y conductas de los personajes principales de los cuentos y su implicancia para mantener un hilo coherente en la historia.
Pregunta de investigación
¿Cómo se introduce el terror romántico en los cuentos de Edgar Allan Poe?
Marco Teórico
Este trabajo tendrá tres ejes que girarán en torno a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales y Filosofía; teniendo como eje fundamental la de Lenguaje y Comunicación, debido a que el estudio se desarrollará fundamentalmente dentro del ámbito literario y sus diferentes elementos que componen los cuentos a analizar, contextualizando esto según la época en la cual fue vigente el Romanticismo como movimiento socio-cultural a fines del siglo XVIII su filosofía como pensamiento social.
Lenguaje y Comunicación
Muchos consideran a Edgar Allan Poe como uno de los padres del relato gótico y del cuento detectivesco. Hay que comprender primero el concepto de “romanticismo gótico” pero no sólo en su contexto histórico, sino que más bien contemplando sus implicaciones literarias; es decir, las anomalías psíquicas, la constante neurosis dentro del personaje, su tendencia al pecado, a la imperfección, dando lugar a una temática extremadamente terrorífica, en donde la mayor parte del relato transcurre en la mente del protagonista, llevando a cabo más acciones en su pensamiento que en la realidad concreta, según Gómez L. Mejías. Los personajes coquetean reiteradamente con un estado cercano a una locura autodestructiva, que se presenta de forma gradual.
El otro concepto que consideramos necesario agregar fue el de “naturaleza” ya que dentro del romanticismo, se habla de la naturaleza como un mediador para la divinidad del hombre, pero Poe tomó este concepto y lo torció. Sin lugar a duda, fueron los aires del Romanticismo Inglés los que llegaban a Norteamérica; lo grotesco y lo gótico, el lado «oscuro» del movimiento, que conquistaban el Nuevo Mundo. Edgar Allan Poe sería su máximo representante cuyo Romanticismo se muestra más apegado a las perturbaciones de Byron, a los embates de la conciencia y el instinto humano que a la frescura y luminosidad de Goethe.
La última categoría fundamental dentro del romanticismo gótico, es el de “caída”. Es una categoría central, ya que, como bien se puede deducir del nombre del género, es la irremediable sumisión del ser humano frente a lo maligno, en donde se enfrenta y se deja consumir por la conciencia malévola, por sentimientos obsesivos y minuciosamente viles. El protagonista intenta sobreponerse a su tendencia a la maldad por naturaleza, con o sin éxito, ya que comprende que la realidad no es más que un reflejo de su conciencia desordenada y caótica. Es similar a la tragedia griega, por un destino que a veces puede ser inevitable e irremediable, y de hecho se pueden ver algunas temáticas bastante semejantes como es el tema de la venganza; por esto en el romanticismo negro, la “superación” es una categoría sumamente sujeta al carácter del texto.
A la luz de éstas categorías, veremos cómo se introducen en cada cuento de Poe y cómo se van desencadenando y evidenciando éstas categorías a lo largo del desarrollo de la trama.
Ciencias Sociales
El romanticismo fue un movimiento socio-cultural muy importante que surgió a finales del siglo XVIII en Alemania y Reino Unido, que rompe con los estereotipos del clasicismo y del conservadurismo, haciendo que los grandes representantes de este movimiento buscaran asilo y refugio en Inglaterra que, a pesar de ser seno del nacimiento del Romanticismo, era todavía un lugar muy conservador y donde la Monarquía Parlamentaria tenía un poder bastante fuerte en contraste con los románticos. Lo que buscaba esta nueva corriente, era la libertad del ser, priorizando las experiencias subjetivas por sobre la razón. Era una reacción a Ilustrismo y a las corrientes que buscaban entender al mundo sólo en función de la razón como el camino al real conocimiento e iluminación. Al respecto, Isaiah Berlin dice que "Soy un admirador de los enciclopedistas, los grandes materialistas liberales del siglo XVIII que llevaron a cabo la tarea de burlarse y minar una gran cantidad de cosas oscurantistas y odiosas en la Europa de la época. (...) Voltaire fue el liberador más grande los tiempos modernos". Berlin, en su discurso “Las raíces del Romanticismo”, habla del concepto de “racionalismo” entendiendo éste como un rechazo al oscurantismo y a la tradición medieval pasada, y menciona al Romanticismo con un salvador de la humanidad, ya que el núcleo de la vida no se encuentra en las verdades absolutas, en las leyes ya establecidas, sino que se limita a la capacidad creadora del ser humano, es decir, nuestra existencia tiene límites en cuanto nuestra imaginación tenga límites. El “Pienso, luego existo” contra el “Quiero, luego existo”. También recalca la inexistencia de un sistema dentro del Romanticismo, ya que es tanto la libertad sentimental, que hay desde Románticos con un optimismo místico y hay Románticos con un pesimismo aterrador (y de aquí se desprenden nuestro autor y objeto de estudio a partir de éste alcance a la historia). Pero deja en claro que el Romántico, en general, se opone a la idea de que entender el mundo sólo en base a leyes externas ya establecidas. También contemplamos la obtención de libros con reseñas históricas del romanticismo literario para el desarrollo de esta área.
...