El corazón delator de Edgar Allan Poe
Enviado por YahelyOliveros • 29 de Enero de 2012 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 1.488 Visitas
El corazón delator de Edgar Allan Poe
Asesinato por odio gratuito
Edgar Allan Poe (1809-1849) explora la perdición del ser humano por el odio gratuito e irracional que se deja crecer en el corazón de los asesinos. En el cuento El corazón delator, el acusado está en el juicio o trial del derecho anglo sajón, haciendo un recuento de su actuación hasta explicar su propio arresto por los oficiales. El acusado niega su locura, la reemplaza por una agudeza de los sentidos producto de su nerviosismo crónico, además no niega el odio al ojo del anciano que mató.
El reo se decide a matar al viejo que vive con él, luego de entrar siete veces a su habitación de noche, el odia su ojo que le parece de buitre, sin embargo al estar frente a él y matarlo escucha el latido del corazón del anciano, el que vuelve a escuchar en presencia de los policías, forzándolo a desenterrar el cadáver descuartizado que enterró bajo tres tablones de esa misma habitación. El reo confiesa por temor a la locura, siente que el anciano sigue tras él, primero con su ojo y luego con su corazón.
La conciencia mezquina: El narrador es un sujeto cruel y torturado que recién enfrenta las consecuencias de su crimen. Ante la cárcel tiembla y se descompone, pero no muestra ningún signo de piedad al matar al anciano ahogándolo con el peso de su colchón. Mientras se siente atacado por la mirada del anciano o el latir del corazón del hombre agonizante, se siente mal y justifica su crimen desde una conciencia autista como una respuesta producto del nerviosismo.
Las enfermedades mentales como el nerviosismo no quitan el discernimiento entre el bien y el mal a una persona adulta, la razón no se puede embotar tanto en un caso de nerviosismo para olvidar la ley natural, en que el hombre convive, respetando y siendo respetado. El relato muestra un silencio muy importante en la relación del asesino y el anciano. Ambos viven en un mismo departamento, difícilmente serían parientes, pues de serlo no lo habría animalizado como buitre.
El asesino se siente agredido por el anciano, pero no se da cuenta que él nunca lo agredió, probablemente habrían sido socios de un negocio, o alquilaron el departamento entre ambos por economía. El anciano siempre lo trató bien, pero nunca pudo percatarse de que su mirada causaba ese efecto en el asesino. Este cuento se parece a uno de Dickens, Confesión encontrada en una prisión en la época de Carlos II, donde el móvil es el odio gratuito también causado por la forma de mirar de la víctima.
La preparación del crimen: En una persona pusilánime la resolución siempre demora en llegar. Este asesino no tenía otra cosa más importante en su vida que sentirse agredido por el ojo del anciano, sin mayor análisis de los hechos. El ojo azul del anciano tiene una catarata, eso descompone más al asesino. Su odio es visceral, desprecia la mirada del viejo, para luego ser delatado por el recuerdo del latir del corazón del asesinado. Se decide a matarlo
...