El sector Medio Ambiente, según el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras públicas para Santa Fe de Bogotá
Enviado por dianam31 • 9 de Mayo de 2015 • Tutorial • 3.189 Palabras (13 Páginas) • 353 Visitas
CAPITULO XII
SECTOR MEDIO AMBIENTE
____________________
SECTOR MEDIO AMBIENTE
12.1. CONSIDERACIONES GENERALES Y ESTRUCTURA
El sector Medio Ambiente, según el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras públicas para Santa Fe de Bogotá, 1998 - 2001 “Por la Bogotá que Queremos”; presenta la siguiente política sectorial:
“Fortalecer el mejoramiento de los ecosistemas, parques y demás espacios y mecanismos que mitigan el impacto ambiental y aumentan la infraestructura saludable de la ciudad. La política ambiental se desarrollará a partir del Plan de Gestión Ambiental del Distrito, que propondrá acciones que vinculen a todos los sectores sin perder el enfoque integral y prospectivo que lo debe caracterizar. Además se apoyará en el Acuerdo 19 de 1996, mediante el cual se adopta el Estatuto General de Protección Ambiental del D.C”.
Este sector se encuentra constituido por:
Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente - DAMA y
Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.
El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente - DAMA fue creado mediante el Acuerdo 9 de 1990 y reestructurado por los Decretos Nos. 322 del 3 de junio de 1994 y el 673 del 8 de noviembre de 1995, como una entidad de la Administración Central del Distrito, bajo el mismo régimen jurídico, administrativo y fiscal que para el rige.
El DAMA tiene como función principal desarrollar y vigilar la aplicación del Plan de Gestión Ambiental en el Distrito Capital. Por ser una dependencia de la Administración Central no posee ingresos, ya que se financia con las rentas percibidas por la Secretaría de Hacienda Distrital.
La Defensoría del Espacio Público es una entidad creada por el Concejo de Bogotá D.C., mediante Acuerdo No. 18 de 1999 y organizado como Departamento Administrativo de la Administración Central de Bogotá D.C.. Tiene como misión: Contribuír al mejoramiento de la calidad de vida en Bogotá, por medio de una eficaz defensa del espacio público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público que garantice su uso y disfrute común y estimule la participación comunitaria.
12.2. OPINION DE LOS ESTADOS CONTABLES
Fueron examinados los estados contables de las entidades que conforman el sector MEDIO AMBIENTE a 31 de Diciembre de 2000, por parte de los auditores de las Unidades de Control Sectorial que hacen parte de la Contraloría de Bogotá; los estados contables examinados son responsabilidad de la administración de cada una de las entidades y la responsabilidad de los auditores consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en la auditoría realizada.
Los exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable que los estados contables no contienen errores importantes y que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados contables; así ismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados contables tomados en su conjunto. Por tanto se considera que los exámenes desarrollados proporcionan una base razonable para sustentar la opinión.
El resultado obtenido en la auditoría practicada a los Estados Contables a diciembre 31 de 2000, de cada una de las empresas permitió determinar que se presentó opinión con salvedades el Departamento Administrativo del Medio Ambiente -DAMA, mientras que el dictamen correspondiente al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público fue negativo; lo que permite establecer que excepto por las apreciaciones o hallazgos mencionados en el capítulo siguiente, no presentan razonablemente la situación financiera de las mismas de conformidad con las normas o principios de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia.
Finalmente presentamos cuadro resumen que muestra el número y participación de las opiniones de las entidades que conforman este sector:
TIPO DE OPINION NUMERO %
Con Salvedades 1 50.0
Negativa 1 50.0
TOTALES 2 100
12.3. HALLAZGOS DE AUDITORIA
Del análisis realizado a los estados contables agrupados del Sector Medio Ambiente para la vigencia fiscal del 2000 se observaron hallazgos que afectan la razonabilildad de las cifras, tal como se muestra en el siguiente cuadro:
En millones de pesos
Activo Subestimaciones Incertidumbres
Inversiones 23.102.7 0
Deudores 3.509.8 0
Propiedad planta y equipo y Bienes de Beneficio y Uso Público 679.387.9
Otros Activos 0 13.5
TOTAL 26.612.4 679.401.4
De acuerdo a los resultados obtenidos en el cuadro anterior, a continuación destacamos por cada grupo los hallazgos más importantes:.
INVERSIONES
Esta cuenta corresponde a una subvaluación presentada en los estados contables del Departamento Administrativo del Medio Ambiente - DAMA por el no registro del traslado de fondos de la CAR del aporte del año 1999 por valor de $25.128.7 millones menos los pagos y usos ($2.025.9 millones), hechos que no se revelaron en las notas a los estados contables incumpliendo con el principio de causación, período contable y revelación plena.
DEUDORES
El saldo de esta cuenta se encuentra subestimado por $3.509.8 millones debido a que no se registró en los estados contables del DAMA el aporte del Fondo de Regalías pendiente de cobro de la vigencia 2000.
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Y BIENES DE BENEFICIO Y USO PÚBICO
El saldo de estos grupos presenta incertidumbre debido a que los estados contables del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, no incluyen partidas de inmuebles por no estar debidamente soportadas, encontrándo predios por valor de $253.038.9 millones clasificados dentro de las cuentas de orden los cuales han sido identificados como bienes del Distrito pero que igualmente no se tienen los documentos legales que permitan su registro en cuentas reales o de balance.
Es importante resaltar que de acuerdo a los resultados
...