El sistema de integración centroamericana( SICA)
Enviado por MANUELHERRERACAS • 26 de Julio de 2012 • Tesina • 3.856 Palabras (16 Páginas) • 1.975 Visitas
Trabajo de investigación
SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA
ÍNDICE
I.- INTRODUCCIÓN. Pág.………………………………………………………2
II.- RESEÑA HISTÓRICA. Pág.………………….………………………………2
III.- ODCA. Pág.……………………………………….………………………….…3
IV.- ORIGEN DE LA ODCA. . Pág.…………………….…………………...……4
V.- ORIGEN DEL SICA. . Pág.…………………………….……………...…….6
VI.- ¿QUE ES EL SICA? Pág.…………….……………………………….……...6
VII.- DATOS BÁSICOS. . Pág.……………………………………………...….…7
VIII.- PROPÓSITOS. . Pág.………………………………………………….…….7
IX.- PRINCIPIOS. . Pág.………………………………………….……….….....8
X.- MARCO JURÍDICOS. . Pág.………………………………………..…...…9
XI.- ÓRGANOS DEL SISTEMA. . Pág.……………………………..…..…….11
XII.- SECRETARIAS DEL SISTEMA. . Pág.………………………………..….12
XIII.- INSTITUCIONES DEL SISTEMAS. . Pág.………..…………….…..….12
XIV.- INSTITUCIONES AD-HOC. . Pág.…………………………….…..…….13
XV.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. . Pág.………………………………….14
XIV.- CONCLUSIONES. . Pág.……………………………………………………15
BIBLIOGRAFÍA. Pág.………………………………………..……………..16
I.- INTRODUCCIÓN
El SICA Es el sistema en que se integran los Estados del istmo centroamericano: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, basado en los lazos históricos que unen a los cinco países con una conciencia unitaria; para mantener las relaciones de fraternidad histórica; con la finalidad de buscar solución conjunta a sus problemas comunes en lo económico, social y cultural; y obtener como fin último la integración política. La integración está abierta también a Panamá, cuyos lazos con los demás países son de tipo geográfico, El fin último es resucitar la unidad política centroamericana, de cada República de los Estados miembros.
II.- RESEÑA HISTÓRICA
Historia. Desde la creación de la Audiencia de los Confines en 1542, hasta que se disuelven las Provincias Unidas de la América Central en 1838, los cinco Estados hoy miembros de la ODECA constituyen una sola unidad política, cuya conciencia no desaparece con el nacimiento de los Estados independientes. Los proyectos y realizaciones unionistas entre 1838 y 1951, año en que se crea la ODECA, son múltiples e ininterrumpidos. Se ensayan todos los caminos: confederativos, federativos y unionistas. En 1839, se reúne en Santa Ana (El Salvador) una conferencia de los disgregados Estados para aprobar un nuevo pacto federal; hay nuevas reuniones en Chinandega (1842) y Nacamoe (1847), que fracasan. Más éxito, aunque efímero, tienen el pacto de Amapala (1895), que instituye la República Mayor de Centroamérica y la Unión Federal de Centroamérica en 1921; o la creación de la Corte de Justicia Centroamericana en Cartago (1907), etc.
Las Repúblicas centroamericanas tratan de unirse, sin éxito, en diversas ocasiones, por la vía de las armas (1851 y 1885) y luchan juntas contra el enemigo común en la guerra de los filibusteros (1856). La vía buscada para lograr la unión fue la política, abocada al fracaso, lo que hace que, a partir de 1951, se cambie de táctica en la búsqueda de la unidad y se acuda a otros caminos. Las causas del fracaso en los intentos integradores de América Central, se debieron tanto al desarrollo del sentimiento localista y haberse intentado realizar la unión bajo la hegemonía de uno u otro de los diversos Estados, como a las ambiciones personales de sus respectivos gobernantes, así como a la hostilidad de los intereses económicos norteamericanos y a la indiferencia de Costa Rica. Factores todos ellos superados o en trance de superación en la actualidad. Tras la II Guerra mundial, empezaron los contactos entre los gobernantes centroamericanos para llegar a un pacto que recogiese los ideales unionistas del istmo, siguiendo el modelo de la ONU (v.) y la OEA (v.). Carta de San Salvador. Por invitación del presidente Osorio, de El Salvador, se reunieron en la capital de dicha República los ministros de Relaciones exteriores de los Estados centroamericanos, que aprobaron el 14 oct. 1951 la Carta de San Salvador, que creaba la ODECA. Dicho documento, ratificado en breve plazo por todos los Estados firmantes, establecía, según dice Fraga Iribarne, un «programa mínimo» de integración. La Carta fue reformada en la reunión de Panamá en 1962, conservando su primitivo nombre de Carta de San Salvador. De acuerdo con la misma, el propósito de la ODECA es asegurar el progreso económico y social de los miembros, eliminar las barreras que los dividen, mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, fomentar su industrialización y confirmar la solidaridad centroamericana.
III.- ODECA
La sede de la Organización está en S. Salvador. La Carta, que consta de 30 art. y 5 disposiciones transitorias, regula fundamentalmente los órganos que la integran: La reunión de Jefes de Estado como órgano supremo. La Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores, que es el órgano principal, celebra sus reuniones ordinarias una vez al año; cada Estado miembro tiene un voto y, en las cuestiones de fondo, las decisiones se toman por unanimidad. El Consejo Ejecutivo está integrado por los ministros de Relaciones exteriores de los Estados miembros o sus representantes, y presidido por uno de los miembros por rotación anual. Un secretario se encarga de las funciones administrativas del mismo. El Consejo Legislativo está compuesto por tres representantes de cada uno de los poderes legislativos de los Estados miembros. La Corte de Justicia Centroamericana está integrada por los presidentes de los poderes judiciales de cada uno de los Estados miembros. Un Consejo Económico Centroamericano, un Consejo Cultural y Educativo y un Consejo de Defensa, que constituyen otros tantos Ministerios de la ODECA, completan su organización.
Los primeros pasos de la ODECA fueron vacilantes; Guatemala se retiró en 1953 -para reingresar en 1954 por oponerse a la política anticomunista de la Organización.
...