El sistema integral de justicia para adolescente
Enviado por Tania Candelario Gomez • 19 de Noviembre de 2015 • Informe • 386 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
El sistema integral de justicia para adolescente
“una causa bien definida es una causa justa”- George Calinesco
Hoy en día llama la atención el tratamiento que los menores deben de recibir en los establecimientos penitenciarios, relativos a la capacitación que debe otorgárseles para el desarrollo integral, esto implica loa asistencia social, educacional, profesional, psicológica, médica y física que puedan requerir atendiendo a su edad, sexo, personalidad y el interés particular de desarrollo. La parte fundamental de este discurso es encontrar o buscar la problemática de la integración juvenil respecto a los valores y las normas de convivencia pues se apartan de ellas.
Honorable publico
Esta ley fue creada para los adolescentes y adultos jóvenes. La LFJA refiere:
Adolescentes: personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito y adultos jóvenes: personas de entre dieciocho años cumplidos y menos de veinticinco años de edad, a quienes se los atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito, cometida cuando eran adolescentes.
Este sistema contiene la protección otorgada para la administración de justicia tomando en cuenta los delitos en razón de la condición nacionalista de los sistemas jurídicos, en donde se reconoce que los menores pueden incidir en una gama de comportamiento distinto al de los adultos, es decir, desobediencia en la escuela, en la familia, en la sociedad. Los objetivos de la justicia de menores es fomentar el bienestar del menor y garantizar la circunstancia entre el menor y el delito para evitar que la medida sancionadora resulte desproporcionada. La prisión preventiva está considerada como último recurso y solo debe ser por el tiempo más breve posible, en su caso separarse de los adultos con el objetivo especial de que el menor no se contamine de las ideas o conductas de los adultos.
Por lo tanto todo menor delincuente deberá ser puesto a disposición de la autoridad competente, quien seguirá un juicio imparcial y equitativo, donde tenga participación el menor. Todos debemos aceptar el sistema integral de justicia para adolescentes ya que su finalidad es la rehabilitación del menor o reinserción social. ¿Entonces son buenos los desafíos del sistema de justicia para adolescentes y como deben entenderse?
Concluido el tema, gracias por la debida atención, que tengan un agradable día.
...