El teatro en Colombia
Enviado por Javier Osorio • 5 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 373 Palabras (2 Páginas) • 82 Visitas
Para empezar con este breve ensayo sobre la pertinencia del teatro en Colombia, quisiera resaltar algo que dicen muchas personas, que es, “hay que ver la historia para no repetir lo mismo” lastimosamente el teatro se quedó en la historia. Porque las personas en vez de invitarte a ir al cine o a ir a una discoteca ¿por qué no te invitan a ver una buena función de teatro? La respuesta es simple, no les llama la atención.
Yo fui estudiante de la Licenciatura en arte dramático por 2 años y medio, pude observar cómo se enseña esta carrera, es una profesión claramente increíble en el cual se va más allá de la precaria imaginación que generalmente tenemos frente a lo que vemos y sentimos. Pero la mayoría de las funciones teatrales van alrededor de grandes exponentes del teatro como: Moliere, Cervantes, el mismo Shakespeare, Eurípides, Tirso de Molina, entre otros. No está mal que se enfoquen en estos grandes dramaturgos, si no en lo siguiente:
Actualmente estudio una carrera empresarial en la cual me di cuenta del porqué la poca atracción hacia el teatro. La razón más significativa es que no se mira el medio ambiente externo, pero, ¿Qué quiere decir esto? La mayoría de personas no van a querer ver una obra de Moliere, si es triste, pero ahora estamos en una sociedad que sufre distintos cambios a través de los tiempos, las exigencias de las personas van más allá, ya que estamos en una generación en donde la gente quiere ver cosas nuevas. Una de las excusas de los actores de teatro es que se innova en la interpretación de las obras y que se les cambia un poco el nombre como por ejemplo: El misántropo en Nueva York. Siento decirles que no es suficiente, sí, yo sé que esta crítica hacia el teatro en especial en Colombia no les va a gustar a muchos actores de teatro porque yo tengo muchos amigos que estudian y ejercen la profesión, ¿pero realmente hay una reflexión clara sobre esto?
La invitación a los profesores y actores de teatro es: no se queden atrás, avancen porque si no el teatro aunque puede que esté todavía vivo puede morir. Este ensayo continuará….
Javier Andrés Osorio Marín.
...