El transformismo, el fenómeno artístico “Drag Queen”
Enviado por Johan Torres • 20 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 696 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
El transformismo, el fenómeno artístico “Drag Queen”
El arte del transformismo es la concepción que se da para referirse a el cambio de sexo haciendo cambio de modismos culturares como son; la vestimenta, los gestos, maquillaje, forma de hablar, su forma de actuar del sexo contrario. Aunque no es fundamental tener preferencias sexuales hacia su mismo sexo en su mayoría son personas de la comunidad LGBTTTIQ. El transformismo tiene una expresión artística que se practica desde hace siglos, como el teatro kabuki japonés, o en nuestra época, actores masculinos que representan roles femeninos. Dentro del transformismo se encuentra la categoría Drag Queen.
La palabra Drag se origina de la concepción “Dressed As a Girl” (vestido como chica). El termino drag queen es un término que describe a una persona de sexo masculino que se viste y actúa como un estereotipo de mujer, esto se hace con exageraciones. El hacer drag es todo un arte, ya que el cambio de roles de un hombre haciendo ajustes al comportamiento y apariencia de una mujer con vestuario, peinados, maquillaje exuberante. El arte del transformismo drag es confundido con las personas travesti, pero más allá de vestirse como mujer por excitación y emoción por ser una mujer como lo es en una persona travesti, las personas que se dedican a hacer drag lo ven como una profesión tanto de medio tiempo a tiempo completo, en todas sus categorías, ya que cada hombre se dedica a un personaje especifico, ya sea comediante, reina de belleza, bailarina, host, imitador, todo esto visto como un oficio ya que tienen sueldos base más las propinas que se dan durante su show. Actualmente estas personas se dan a conocer más allá del escenario de un simple bar, cada vez son reconocidos en el mundo de la moda, cine, música, programas de tv y en el ámbito de belleza como lo es en maquillaje prostético, maquillaje drag, maquillaje de fantasía, incluso maquillaje de belleza.
Es todo un mundo lleno de talento y creatividad, donde cada persona tomada de la mano con su inspiración puede llevar a cabo todas sus ideas realidad, ya que para una drag queen no se puede haber mentes cerradas, porque simplemente es un personaje para el entretenimiento con sin fin de diversión.
La sociedad mexicana, siendo un país donde predomina la religión católica y todo lo relacionado a lo que refiera a un ámbito homosexual no es aceptado sin excepción alguna, poco a poco el mundo drag se da a conocer y es aclamado por más personas mexicanas. Años previos a que este movimiento se viera como un fenómeno por “drag’s” internacionales, en México solo se podían apreciar imitadores de artistas mexicanas, dejando de lado la oportunidad de ser un personaje único y con su forma de entretenimiento.
Actualmente en México, grupos de jóvenes emprendedores y agencias de eventos hacen fiestas principalmente en la Ciudad de México y en otras partes de la Republica Mexicana donde contactan a drag queens de rango internacional, donde hacen su show en el escenario; ya sean cantantes, comediantes, bailarinas, DJ el público mexicano las aclaman, en tales eventos se les da la oportunidad a talentos nacionales que cada vez destacan más su talento, a causa de esto, la sociedad se abre a dejar lo que es un tabú en la sociedad mexicana, dejar etiquetas y a crear su propio personaje, saliendo a la calle vestido de mujer buscando destacar su talento.
...