ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término cultura proviene del latín “cultus”, que se refiere al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Según Spradley y McCurdy


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

PSICOLOGÍA

IDENTIDAD  Y EXPRESIÓN CULTURAL

             

LA CULTURA

                                                                                                                   

                                                                                                                                     Autora:

Dacil Dominguez T.

C.I V-25.248.375.

Sección: T1

.

04 de Febrero de 2016

La Cultura

     El término cultura proviene del latín “cultus”, que se refiere al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Según Spradley y McCurdy, cultura es definida como “el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos”. Asimismo, Collinwood da a entender que la cultura es todo lo que una persona necesita saber para actuar bien dentro de una sociedad. Pero hay algo que no se menciona en las definiciones anteriores, las herramientas utilizadas, entre otros; que provienen y son parte de la cultura de las sociedades. Su definición ha ido cambiando a lo largo de la historia y varía en cada ciencia.

     En Antropología, la cultura es todo lo que tiene que ver con las costumbres, modos de vida, conocimientos, creencias, tradiciones, valores y el desarrollo artístico, científico, técnico, industrial, y tecnológico en una época determinada o de un grupo social. En Etnografía, es el estudio y análisis de los mismos elementos de la Antropología y se concentra principalmente en los pueblos, en su momento histórico y en su región. En Sociología, la cultura es la totalidad de los actos relacionados al ser humano en una comunidad específica referidos al desarrollo de conocimientos, organización social, creación de ciencia, arte y tecnología.

     Además, mediante el estudio de la cultura, se puede conocer el origen y la evolución del ser humano y de una sociedad. Los descubrimientos de vasijas, estatuillas, pinturas y petroglifos, así como la tradición oral, transmitida a través de los cuentos, mitos, leyendas y demás obras artísticas; muestran la cultura de cada civilización. Asimismo, los elementos culturales abarcan todos los bienes materiales y espirituales que ha producido el ser humano a lo largo de su historia. En conjunto, estos bienes expresan la vida, el pensamiento, los sentimientos y las actividades de los seres humanos, y constituyen el patrimonio cultural.         

     Igualmente, el patrimonio cultural incluye las creaciones de las artes musicales, visuales, escénicas, entre otros; las obras literarias, las fiestas y danzas tradicionales, los mitos, las leyendas, las costumbres, las creencias, los objetos, las máquinas, los instrumentos, el conocimiento científico, tecnológico y su uso en la producción artística. Existen dos tipos de bienes culturales los tangibles (tienen presencia física, se pueden ver, tocar o palpar, como: los lugares históricos, los monumentos, las edificaciones, los muebles, las pinturas, entre otros.) y los intangibles (no tienen presencia física, expresan las costumbres de un pueblo o región, y se pueden sentir, ver o escuchar, como: las fiestas populares, los juegos tradicionales, las ferias, los bailes, la música, entre otros).

     La historia de la cultura estudia cada una de las diversas sociedades siempre que haya transmitido algo beneficioso para la humanidad, por lo que no solo se toman en cuenta los aspectos culturales sino todos aquellos que ayudaron a llegar al resultado total. En tal sentido, el ser humano siempre ha tratado de indagar y descubrir las diversas causas que lo llevaron a realizar determinados hechos, siendo él, el único ser en poseer un conocimiento racional. La cultura como tal no tiene un origen; aunque se puede decir que el origen de la misma aparece junto al primer ser humano que estuvo en la tierra, ya que éste siempre ha tenido la necesidad de descubrir cómo hacer para vivir, en qué creer, cómo subsistir, qué cosas poder hacer para entretenerse, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (184 Kb) docx (66 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com