El valor agregado por el trabajo en equipo
Enviado por casteni • 16 de Marzo de 2022 • Informe • 395 Palabras (2 Páginas) • 57 Visitas
REFLEXIÓN
El valor agregado por el trabajo en equipo es un activo que toda organización debe promover y proteger para impulsar el crecimiento. El éxito de resolver una tarea en colaboración depende del trabajo en equipo. La colaboración reside en establecer conexiones a través de objetivos comunes basados en roles predeterminados y objetivos claros. La complejidad del mundo laboral, la velocidad del cambio y la innovación han creado situaciones que requieren de múltiples habilidades: conocimiento de alto nivel, respuesta rápida y adaptabilidad. De esto se trata el trabajo en equipo, por tanto, a veces suele ser complicado. El trabajo en equipo es una habilidad que debe desarrollarse. La cohesión y cooperación de un miembro del equipo, así como la relación entre los objetivos de todo el personal y los objetivos personales de sus miembros son una condición básica.
Cuando existe una incompatibilidad entre las metas y los objetivos de los individuos y los grupos, la cooperación se reducirá considerablemente y el funcionamiento normal del grupo se verá afectado, pues la realidad es que pocas personas saben trabajar en equipo. Por tanto, es necesario considerar los elementos que dificultan las tareas que deben realizarse junto con otras personas lo cuales pueden ser varios:
- Comunicación insuficiente.
- Infraestructura inadecuada.
- Poca motivación.
- Carencia de responsabilidad al no haber un compromiso genuino entre sus participantes.
Sin embargo, la primera de las causas que bloquean el trabajo en equipo es la desorganización. Los miembros que se reúnen en torno a un proyecto deben entender que se cuenta una serie de características, aptitudes y actitudes diferenciadoras, que influyen directamente en los resultados del equipo. Es preciso que este conjunto de personas esté correctamente coordinado y cohesionado para que operen en forma correcta y alcancen los resultados que los tienen unidos. El objetivo común es la pieza fundamental que cohesiona al grupo. Es el punto al que todos dirigen la mirada y los esfuerzos para llegar en forma coordinada a alcanzar. Sin objetivo común, no hay trabajo en equipo, todos tienen que tener un interés claro que los impulse a participar activamente. La cooperación es fundamental ya que cada miembro aporta sus recursos personales: conocimientos, habilidades y aptitudes, que permiten a un individuo adaptarse y alcanzar junto a otros, una situación y en un contexto determinado un cometido. Esa es la participación en la consecución del objetivo establecido.
...