El valor de la literatura en la vida de Mario Vargas Llosa
Enviado por dpgz1809 • 17 de Septiembre de 2014 • Informe • 331 Palabras (2 Páginas) • 311 Visitas
En este texto el autor Mario Vargas Llosa nos va contando todo sobre su existencia desde sus inicios en la lectura, arrancó con el recuerdo de lo más importante que le ha pasado en la vida cuando aprendió a leer a los 5 años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Después rescató a su madre y su abuelo sobre la importancia que tuvieron en sus primeras lecturas, Amado Nervo y Pablo Neruda. Le cuenta al mundo como surgió ese amor, acontecimiento de su vida personas importantes que lo apoyaban y su aprendizaje, rindiendo honor a todos los grandes maestros de los que aprendió Flaubert, Faulkner, Dickens, Tolstoi, Camus, Orwell, entre otros. Resalta la gran importancia que tiene la literatura, la ficción, toda la magia que guardan que nos permite traer a la realidad sueños, y sueños a la realidad. Y como no podía faltar sus principales líneas de pensamiento entrándose en la política.
Mario Vargas Llosa dejó claras sus posiciones ideológicas, tuvo, sobre todo, palabras para la política y algunos menos para la creación literaria o el disfrute del lector. Y dijo "Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión".
Considera que España puede dañar su historia por el nacionalismo, pasó a recordar los "espantos" de la época: "La de los fanáticos, la de los terroristas suicidas, antigua especie convencida de que matando se gana el paraíso, que la sangre de los inocentes lava las afrentas colectivas, corrige las injusticias e impone la verdad sobre las falsas creencias".
En defensa de la "democracia liberal" avisó de la amenaza de las "nuevas formas de barbarie atizadas por el fanatismo, y con la multiplicación de armas de destrucción masiva". Habló de un cataclismo nuclear, cuyos responsables sólo podrían ser "cualquier grupúsculo de enloquecidos redentores".
...