Elaboración de Proyectos, desarrollo de trabajos y redacción de informes de investigación educativa.
Enviado por Sarahi R Hernandez • 23 de Enero de 2016 • Reseña • 604 Palabras (3 Páginas) • 365 Visitas
MARTÍNEZ Patiño, Pablo, Elaboración de Proyectos, desarrollo de trabajos y redacción de informes de investigación educativa.
En esta obra el especial interés del autor es contribuir a la forma en que se debe de desarrollar una investigación, porque muchas veces no sabemos identificar lo que es el planteamiento del problema, objetivos, las hipótesis.
También uno de los propósitos del escritor es que a través de este libro se tenga una visión de cómo elaborar proyectos, desarrollar trabajos y redactar informes de investigación.
El planteamiento del problema, es la descripción sistemática y rigurosa de los hechos y acontecimientos que giran en torno a una determinada situación donde se mencionan algunos antecedentes, aquí se precisan que aspectos se van a estudiar de un determinado fenómeno, hecho o problema.
En el planteamiento del problema se va de lo general a lo particular y de lo teórico a lo práctico, así como tenemos que hacernos las interrogantes cuándo, cómo, donde, por qué, qué y cuánto; porque sí respondemos esas interrogantes podremos llegar a nuestro objetivos de la investigación.
Por eso el trabajo de investigación debe de considerarse la siguientes características: Que lo que se investiga sea comprobable, que sea conocido por el investigador, es decir que se domine el tema a investigar, que se pueda llevar a cabo aun con el paso del tiempo, además que este al alcance, tanto en los recursos materiales como financieros.
El tema a investigar debe ser de interés e importante tanto social, político y económicamente, que se pueda lograr la investigación.
El objetivo debemos plantearlo no como los investigadores sino como los críticos de la misma, debe ser lo más apegado a la realidad.
Debe ser original, el hecho de que existan temas similares no quiere decir que se trate del mismo tema de investigación porque cada trabajo tiene su originalidad y diferentes enfoques.
Vigente, es decir de actualidad, novedoso.
Preciso, claro, porque se cae en resultados ambiguos.
Concreto, manejar la información que se vaya a utilizar o aplicar.
Consecuente, que las conclusiones a las que se lleguen, guarden concordancia con los resultados obtenidos.
Útil, tanto en lo teórico como en lo práctico.
Coherente, debe existir una relación lógica.
Las fuentes del problema
La experiencia personal que se tenga sobre la investigación.
La creatividad del investigador
La curiosidad intelectual
El interés personal sobre un tema determinado.
La inquietud ante conocimientos actuales.
La inconformidad antes las respuestas dadas algunas interrogantes.
Los conocimientos previos que se tenga de la investigación.
Las pláticas con expertos
...