Elaboración de ensayos: metodología y estrategias
Enviado por enjite • 25 de Abril de 2014 • Ensayo • 664 Palabras (3 Páginas) • 398 Visitas
Elaboración de ensayos: metodología y estrategias
Por Edgar Bravo
El ensayo constituye la producción textual por excelencia en el proceso de formación de los estudiantes de humanidades pues supone una relectura de los textos, notas de clase, consultas o investigaciones, y un proceso de escritura en varias fases antes de su presentación final.
En general, la estructura básica de un ensayo académico implica tres actividades:
· Formular el problema
· Responderlo
· Argumentar la respuesta.
Sobre esta estructura se plantean tres alternativas posibles para la construcción de un ensayo, a saber:
§ Modelo centrado en una proposición: se plantea una tesis y en seguida unos argumentos que la justifican. Es la forma más simple de escribir un ensayo.
§ Modelo centrado en una oposición: se trata de rebatir una tesis dada puesto que hay desacuerdo sobre la misma. El escritor hace de oponente y se opone con un contra discurso. En esto modelo hay que considerar el problema al cual responde la tesis con el fin de analizar e interpretar los conceptos y la tesis, la naturaleza del problema, la coherencia entre el problema y la tesis propuesta. Todo esto con el fin de alcanzar una comprensión adecuada del problema y la tesis a rebatir. La refutación de la tesis se puede centrar o bien en la tesis en sí o en los argumentos que la sustentan. Si se quiere o requiere se puede añadir a la contra argumentación, la formulación de argumentos a favor de la tesis contraria a la refutada, cosa que es diferente a la refutación de la misma puesto que rebatir la tesis A no implica que la tesis contraria no-A sea válida.
§ Modelo centrado en un problema: es más complejo que los anteriores y requiere no sólo mayor preparación sino que también su elaboración implica mayor disposición de tiempo. Se formula primero el problema (es decir, se formula, delimita, contextualiza y justifica), luego se plantea una tesis como respuesta al mismo y en seguida se argumenta o justifica con razones.
En cada uno de los modelos es posible complementar el ensayo anticipándose a las posibles objeciones formuladas a los propios argumentos y responderlas. Así mismo en cada una de estos modelos es factible plantear al final aspectos críticos y propositivos de la cuestión o de la tesis desarrollada.
Proceso de escritura:
1. Recopilación de ideas. Se hace un registro de las mismas en la medida en que vayan apareciendo en la cabeza. Es importante que las mismas tengan sentido completo para saber en cualquier momento a qué se refieren.
2. Organización de las ideas por temáticas de tal manera que aparecen en forma de bloques.
3. Jerarquización de ideas en cada bloque. Se determina cual será la idea rectora que articula las demás.
4. Organización de los bloques en función de la estructura general del ensayo.
5. Escritura
...