Elaboración de un protocolo de bioseguridad aplicada a la cosmetología
Enviado por dhsantacruz • 18 de Septiembre de 2012 • Informe • 328 Palabras (2 Páginas) • 758 Visitas
INTRODUCCION
Mi lugar de trabajo es un centro de estética profesional como entenderán allí van pacientes que se realizan procedimientos para mejorar su aspectos físicos, ya sea por vanidad o salud.
Los riesgos que se presentan en nuestro centro de estética son mínimos, ya que son realizados acorde a las normas sanitarias y se tiene en cuenta, pero sin embargo existen muchos peligros asociados que pueden suponer un riesgo tanto para la seguridad como para la salud de pacientes y trabajadores.
Siempre se corren riesgos de infecciones porque a veces no se tienen las prevenciones y no se usan el equipo de protección personal
JUSTIFICACION
la responsabilidad de embellecer la imagen de nuestros pacientes, personalizando tratamientos estéticos corporales exclusivamente de naturaleza no cruenta, ni invasiva y bajo condiciones éticas y de calidad descritas en la normativa legal vigente.
Por lo cual elaboro el protocolo de bioseguridad aplicada a la cosmetología, dando así cumplimiento a lo establecido.
Se entiende por bioseguridad la disciplina "destinada a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales"1. El término es una traducción del inglés "Biosecurity" y al descomponerlo hace referencia a la protección de la vida, situación que puede lograrse, en parte, evitando accidentes.
En el desempeño de los profesionales de la estética facial, corporal y ornamental son utilizadas herramientas, utensilios y equipos como cepillos, tijeras, corta cutículas, limas, lijas, aparatología de uso estético, etc., que sin un manejo adecuado puede generar accidentes biológicos o favorecer la transmisión de enfermedades, la generación de lesiones u otros efectos deteriorantes para la salud. Esto, dado que los diferentes equipos, utensilios y herramientas están en permanente contacto con piel y/o fluidos corporales tales como el sudor y la sangre, generando cadenas de transmisión de enfermedades infecto contagiosas micóticas, bacterianas y virales tales como las relacionadas con infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis B (HBV), Hepatitis C (HVC), entre otras.
...