Elección de calentador de montaña para principiantes
Enviado por sermane • 8 de Noviembre de 2017 • Monografía • 3.828 Palabras (16 Páginas) • 305 Visitas
Elección del calentador correcto de montaña
para principiantes
2017
Ìndice
Tema Página
Introducción…………………………………………………………3
Hipótesis de trabajo………………………………………………..5
Marco Teórico
1. Tipos de calentadores………………………………………….6
1.1 Calentadores a gas……………………………………………6
1.2 Sistemas Integrados…………………………………………..6
1.3 Calentadores a combustible líquido…………………………7
1.4 Calentadores híbridos………………………………………....8
2. Factores que influyen en la elección de un calentador……..8
2.1 Cantidad de personas………………………………………....8
2.2 Poder de cocción: velocidad de hervor……………………...9
2.3 Funcionamiento del combustible utilizado en frío extremo..10
2.4 Regulación de la llama…………………………………………10
2.5 Peso……………………………………………………………...11
2.6 Facilidad de utilización, rapidez de armado…………………12
2.7 Versatilidad frente a los distintos tipos de olla………………12
2.8 Funcionamiento con viento…………………………………...13
2.9 Gasto de combustible…………………………………………14
3 Conveniencias en los distintos tipos de actividad……………14
4 Análisis de campo………………………………………………..16
Conclusión…………………………………………………………..17
Bibliografía consultada…………………………………………….19
Introducción
Uno de los tantos problemas que se presentan al iniciarse en la montaña, además de saber elegir el entrenamiento adecuado y los itinerarios que mejor se adapten al nivel de cada persona, es la compra del material necesario.
Tanto el montañismo, como el trekking de varios días, son actividades polifacéticas, en las que se presenta una gran variedad de situaciones, a las cuáles se suman distintas cantidades de personas que componen una cordada o excursión.
Al concluir la actividad del día, al derretir nieve para tener agua disponible, o durante un rápido refrigerio de marcha para juntar fuerzas, surge la necesidad de disponer de un calentador que se adapte a nuestras necesidades.
La elección del tema planteado está fundamentada en que el mercado ofrece una gran variedad de propuestas de calentadores y es de suma importancia saber al detalle sus características, plantear correctamente el uso que se le dará, el combustible disponible en el lugar y la cantidad de personas que componen la excursión para realizar la elección correcta al momento de comprar un calentador y de armar la mochila.
Esta exposición fue realizada para la materia Comprensión y Producción de Textos, correspondiente al primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña y, por lo tanto, en este marco en el que existen personas que están realizando sus primeros pasos en montaña, va dirigido a los futuros guías, que necesitarán tener un conocimiento general de las opciones disponibles a la hora de adquirir un calentador. También se destina su lectura para toda persona que haga trekking de día y que quiera ir un paso más: empezar a pernoctar en la montaña, o apuntar su actividad al montañismo.
En este informe se compararán los tipos de calentador y, en cada uno de ellos, las propuestas de distintas marcas en el caso de aplicar tecnologías diferentes. También se hará un análisis de que clase es conveniente para cada situación, para facilitar la elección adaptada a cada necesidad.
Para organizar el análisis, primero se hará una clasificación, agrupando los distintos tipos de calentador y luego se plantearán las siguientes variables para ver cómo funciona cada tipo en cada una situación:
Cantidad de personas
Poder de cocción: Velocidad de hervor
Funcionamiento del combustible utilizado en frío extremo
Regulación de la llama
Peso
Facilidad de utilización, rapidez de armado
Versatilidad frente a los distintos tipos de olla
Funcionamiento con viento
Gasto de combustible
En este informe no se tendrán en cuenta propuestas o prototipos basados en la utilización de energías renovables, como solares o eólicos.
El objetivo de este trabajo es reconocer cuál es el mejor calentador para el montañista principiante, teniendo en cuenta los aspectos técnicos que mejor se adapten al tipo de actividad que desarrolla.
HIPÓTESIS DE TRABAJO
Se propone como hipótesis de la siguiente investigación, que la mejor y más conveniente elección para la persona que se inicia en las actividades de montaña es la del calentador a gas, ya sea el que se conecta directamente al cartucho de combustible o el que se conecta al mismo a través de manguera flexible (de forma remota).
Marco Teórico
Antes de comenzar a plantear cada tipo de situación en la que pueden ser utilizados los calentadores, es necesario establecer una clasificación que tenga en cuenta todos los tipos disponibles.
- Tipos de calentadores
Los calentadores pueden clasificarse en:
- Calentadores a gas
Es quizá el modelo más simple. Estos calentadores pueden constar solo de un quemador atornillado directamente al cartucho (que funciona como base del sistema) o pueden estar conectados de manera remota por medio de una manguera metálica. El combustible utilizado es una mezcla de propano y butano o solo butano. Algunos ejemplos son: El MSR Pocket Rocket 2 o el Snow PeakGigaPower 2.0.
[pic 1][pic 2]
- Sistemas integrados
Los sistemas a gasson la evolución de alto rendimiento de los calentadores. Se trata de un sistema integrado “olla-quemador”. Poseen un quemador radiante en lugar de fuego directo y un regulador de presión interno, algunos de estos sistemas permiten el guardado del quemador y la garrafa de gas dentro de la olla, facilitando su transporte en un pequeño conjunto. Existen modelos donde la olla “se traba” al quemador y otros en los que tan sólo se apoya. Al ser un sistema integrado, cuando está colocada la olla en el quemador, el viento no ingresa al mismo. El calor es distribuido en toda la base de la olla a través de un sistema de deflectores. El combustible utilizado es el mismo que en los calentadores convencionales a gas. Algunos ejemplos son: MSR Reactor, Jetboil Flash.
...