ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electromagnetismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Electromagnetismo.

Magnetismo.

El fenómeno del magnetismo se conoce desde hace miles de años. Las manifestaciones más antiguamente conocidas son las que corresponden, primero, a los imanes, que se encuentran naturalmente en depósitos minerales, como la magnetita.

El estudio sistemático de los fenómenos magnéticos comenzó hace algunos siglos. En el siglo pasado, oersted (cerca de 1820) descubrió que las corrientes eléctricas dan origen a efectos magnéticos. En particular, la corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto que es completamente equivalente al que produce un imán, siendo capaz de atraer objetos de hierro, hacer girar una burbuja, etc.

Los imanes y sus propiedades.

Desde la mas remota antigüedad se tenia conocimiento de que un mineral, la magnetita (oxido ferroso-férrico), tenia la propiedad de atraer al hierro. A esta propiedad se le llama magnetismo, y se denominan imanes a los cuerpos que poseen dicha propiedad.

Todos los imanes tienen un polo norte (N) y un polo sur (S), que podemos identificar con una simple brújula. Teniendo en cuenta que la aguja de la brújula apunta hacia el polo norte magnético de la tierra, es decir, cuando acercamos un imán permanente a una brújula, la aguja apuntara hacia el polo norte del imán permanente.

Tipos de imanes.

alnico De ferrita De tierras raras

Fabricados por medio de fusión/sinterizacion, compuestos por un 8% de aluminio, un 14% de níquel, un 24% de cobalto, un 51% de hierro y un 3% de cobre.

Son los que presentan mejor comportamiento a elevadas temperaturas.

Son susceptibles a ser desmagnetizados. Fabricados con bario y estroncio.

Están compuestos de aproximadamente un 80% de oxido de hierro y de un 20% de oxido de estroncio (óxidos cerámicos).

Son resistentes a muchas sustancias químicas, disolventes y ácidos. Son metálicos, con una fuerza de 6 a 10 veces superior a los materiales magnéticos tradicionales, y sus temperaturas de trabajo varían según el material.

Neodimio: su temperatura de trabajo puede llegar a 90º C hasta 150º C.

Samario-cobalto: pueden alcanzar una temperatura de hasta 350º C.

Teoría eléctrica del magnetismo.

En 1.820 el físico danés oersted observo que una aguja magnética o brújula se orientaba en una determinada dirección en las proximidades de un hilo por el que circulaba corriente eléctrica.

Las experiencias de oersted demostraron que una corriente eléctrica (cargas eléctricas en movimiento), producen efectos magnéticos (por ejemplo, es capaz de desviar una brújula).

Experiencias anteriores vinieron a demostrar que, efectivamente, una corriente crea un campo magnético, y un campo magnético puede crear una corriente, de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com