Elementos De La Danza
Enviado por VJaz • 18 de Octubre de 2012 • 512 Palabras (3 Páginas) • 1.306 Visitas
Elementos de la danza
• Cuerpo
El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura acentúa algunos caracteres dentro de sus estilos dancísticos.
Siempre el cuerpo alcanzará un mayor nivel en los movimientos de este arte, para lo que es necesario largos períodos de entrenamiento especializado. Por ejemplo, en el ballet, el bailarín se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el movimiento conocido como arabesque.
El lenguaje del cuerpo puede ser independiente del lenguaje de las palabras cuando actúa conscientemente con gestos mímicos en la vida cotidiana o en el ámbito artístico; también puede hacer las veces de acción intencionada o movimientos que hace abstracción del gesto mímico, como en la danza.
• Espacio
Es la concepción de espacio como página en blanco sobre la que se inscribe la escritura efímera del cuerpo, de receptáculo vacío que habita un cuerpo en movimiento se abandona a favor de un espacio pleno, ya escrito, cuya geografía el bailarín debe explorar mediante un diálogo corporal con él. En este sentido, el espacio ya no es el mero ambiente o marco en principio ajeno a las acciones que en él tienen lugar, sino el auténtico generador de la performance, llegando a asumir el papel de pareja de baile. . La danza presentada no se considera (por lo general) una solución o un resultado que condensaría los mejores momentos de los ensayos, sino que, una vez más, se trata de un estadio de desarrollo de una investigación del espacio que el bailarín lleva operando a lo largo de todo el proceso creativo, una mera continuación del trabajo en el estudio, un paso más en la investigación de la relación entre cuerpo y su entorno escénico.
• Movimiento
El movimiento no tiene su traducción en palabras, vale por sí mismo, es siempre un presente instantáneo, irreproducible, inenarrable. Es una experiencia estéticamente única y original, Los eso mismo, la danza goza de la angustia que arrastra el hombre, no podrá ser eternizada tal cual pasara por los sentidos del espectador una sola y única vez (fugacidad y virtualidad).
• Tiempo
La obra o danza se desarrolla en un tiempo cronológico, pero para el espectador es un tiempo psíquico e individual, conforme la temática, técnica y otros elementos, este tiempo puede percibirse tremendamente veloz o lento.
No es un tiempo lineal ni tampoco circular, sino un tiempo que se rebate a sí mismo; un solo y único momento que se concentra en una unidad témporo-espacial única e irrepetible, difícilmente de ser descripto linealmente, en forma homogeneizada.
...