Elementos básicos de la anatomía, fisiología y patología humana para la Educación Especial
Enviado por mgracielabarbera • 4 de Octubre de 2013 • Tutorial • 5.132 Palabras (21 Páginas) • 1.307 Visitas
1. la anatomía, fisiología y patología humana para la educación especial donde esta se puede definir como el estudio o la ciencia que se dedica a las funciones del cuerpo humano, como se encuentra este organizado e incluso detallar cada una de sus partes, conocer las enfermedades por las cuales se enfrenta el cuerpo humano.
En relación de este tema con la educación especial es conocer e indagar un poco más acerca del cuerpo humano para así conocer a las personas con dificultad al momento de interactuar con ellas, es decir, tener una noción de su comportamiento.
Puesto que al tratar con estas personas si no se tiene un conocimiento o noción básica de su cuerpo u organismo quiere decir que al momento de estas estar en dificultades no se sabrá entonces como tratar u operar con ellas.
Elementos básicos de la anatomía, fisiología y patología humana para la Educación Especial:
La anatomía humana se dedica al estudio de manera práctica en todo lo relacionado al cuerpo humano, es decir, esta ciencia estudia macroscópicamente toda la distribución del cuerpo humano, dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. De igual manera trabaja en función de la jerarquía en que este se encuentra organizado describiendo así los órganos, tejidos, células, moléculas llevándolo de lo macro a lo micro.
En cuanto a la fisiología humana es la rama que acredita todo en relación a las funciones de los seres vivos o multicelulares, se puede decir que es la ciencia más antigua del mundo y tiene una estrecha relación con fisiología animal. Se dice que gracias ella se ha logrado recaudar información de la misma experimentación por medio de animales.
2. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.
Y por último la patología humana dedicada a estudiar todo en relación a las enfermedades del cuerpo humano teniendo como objeto de estudio los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.
Sistema del organismo humano: el cuerpo humano se puede relacionar con una maquina puesto que ambos necesitan combustible para que este funcione y marche de manera exitosa. En relación al sistema del organismo humano se encuentra constituido por:
Sistema muscular: Es el conjunto de músculos que recubren el cuerpo se encuentra constituido por cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores. Todos constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares.
Sistema óseo: este proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivo y posee funciones de locomoción, sostén y protección constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones.
3. La organización del cuerpo humano:
El cuerpo humano esta formado por diversos sistemas que intercambian. Según su orden de complejidad decreciente; Todos los sistemas están formados por diferentes órganos cada uno de ellos por su parte, comprende varios tejidos cuya estructura a su vez es el resultado de la descomposición de las numerosas células que los constituye. De esta manera el organismo en su totalidad depende de los modos en que encuentran organizadas sus células. Si bien cada sistema tiene su función específica depende del resto de los sistemas para mantenerse en funcionamiento. Cada sistema orgánico necesita de los otros y juntos constituyen la maquina del cuerpo humano.
Sistema respiratorio
El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe). En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe está situada en la parte superior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que se ramifican en la bifurcación traqueal para pasar a través de los hilios de los pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los pasillos más estrechos, o bronquiolos, que transportan aire a las unidades funcionales de los pulmones, los alvéolos. Allí, en los miles de diminutas cámaras alveolares, se transfiere el oxígeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de los capilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expelidos en la exhalación. El diafragma, un músculo grande y delgado situado debajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales son los responsables de ayudar al diafragma, contrayendo y expandiendo la cavidad torácica por efecto de la respiración. Las costillas funcionan como soporte estructural de todo el conjunto torácico y las membranas pleurales ayudan a proporcionar lubricación a los órganos respiratorios de forma que no se irriten durante la respiración.
Sistema digestivo:
El sistema digestivo tiene la función de procesar el alimento, separando las proteínas, los hidratos de carbono, los minerales, las grasas y otras sustancias que necesita el cuerpo, e introducirlo todo en la corriente sanguínea de modo que lo pueda utilizar el cuerpo. El tracto digestivo comienza en la boca, donde la mandíbula y la lengua comienzan a deshacer el alimento con la ayuda de la saliva secretada por las glándulas salivares. El alimento masticado, combinado con la saliva, se ingiere y se transporta por el esófago mediante movimientos peristálticos hasta el estómago. En el estómago, el alimento se combina con ácido clorhídrico que ayuda a deshacerlo más. Cuando se ha digerido completamente el alimento, el resto de fluido, denominado quimo, pasa a través del píloro a los intestinos grueso y delgado. En el largo y serpenteado intestino delgado, se absorben de la corriente sanguínea los nutrientes del quimo, dejando los residuos que no sirven. Estos residuos pasan a través del colon y se introducen en el recto donde se almacenan antes de excretarse. Estos desechos sólidos, denominados heces, se unen y en el proceso de excreción pasan a través del canal anal y el ano. A lo largo del tracto digestivo, el páncreas, el bazo, el hígado
...