ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos constitutivos del estado


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Ensayo  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 13

Estado.

El estado es una Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas,

Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:

• Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

• Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.

• Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

• Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO.

Para que un Estado se configure son necesarios una serie de elementos esenciales, tales como un espacio geográfico con límites internacionalmente reconocidos, una población, como elemento humano reunido en sociedad, un poder del Estado y órganos de gobierno, un sistema de leyes destinadas a regir sobre esa población y en ese territorio; y un conjunto de fines de bien común que justifican y dan sentido a la existencia misma de la organización estatal..

Los elementos básicos de Estado son:

1. Población (elemento humano del Estado);

2. Territorio (espacio físico);

3. Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

1. Territorio: el espacio geográfico que ocupa un Estado es de su propiedad, y ejerce sobre él un derecho real de dominio, aunque con fuertes limitaciones como la imposibilidad de disponer de él por venta o donación. Para los demás Estados implica un deber de abstención de no intervenir en un espacio que les es ajeno. En el ámbito administrativo, importa la facultad de expropiar terrenos privados y someterlos al dominio público por fines de interés general. Comprende no solo el suelo, sino el espacio aéreo sobre mismo, el subsuelo y el mar territorial. Puede variar su extensión por acuerdos internacionales, arbitrajes o guerras.

2. Poder del Estado y gobierno: El poder del Estado único e indivisible, ejerciendo la soberanía, coordinador de todos los elementos, no personalizado, que distribuye su poder en todo el territorio desde un único centro (unitarismo) o desde distintos centros autónomos o independientes (federalismo), y organiza sus distintas formas de gobierno, como órganos ejecutores del poder (monárquica, democrática o aristocrática, si seguimos la clasificación aristotélica).

3. Un conjunto de leyes, jerárquicamente ordenadas cuya cúspide se halla en la Constitución Nacional, determinando el Derecho objetivo, que en los regímenes democráticos deben reconocer los derechos subjetivos y naturales de los habitantes, que preceden al ordenamiento positivo.

Territorio.

El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.

Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurídica Estado, aún cuando según las circunstancias, la invasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial.

Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

Composición del territorio.

El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:

1º El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.

2º Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).

3º Territorio marítimo: Se subdivide en:

- Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.

- Zona contigüa: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.

- Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com