Elementos esenciales del contrato administrativo
Enviado por Tania Magaña • 2 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 2.000 Visitas
Universidad del desarrollo profesional
[pic 1]
Tania Hernández Magaña.
Lic. En Derecho.
UNIDEP TORREON INDEPENDENCIA.
Sexto Cuatrimestre.
Elementos esenciales del contrato Administrativo
La razón por la que escogí este subtema es por que como lo dice la materia se trata del contrato administrativo, pero como conocedores del derecho es de nuestro conocimiento que no importa qué tipo de contrato sea siempre debe cumplir con estos elementos para que exista el mismo. Esos elementos son la base de todo contrato, ya que como mencione si no se dan estos factores el contrato simplemente no existe, por consecuencia el contrato no será creadora de derechos y obligaciones. Dichos elementos pueden variar según las personalidades que intervienen en el, en este caso nos evocaremos a ejemplificar los elementos que se manifiestan en el contrato administrativo.
Los sujetos intervinientes en este contrato son la administración (que puede ser cualquier persona publica, ya sea un gobierno municipal, estatal o federal, hasta instituciones publicas y de gobierno) y un particular (aunque también puede realizarse entre una administración y otra, ya sea dentro del mismo territorio, o con una administración extranjera).
Así lo sostiene el maestro SAYAGUÉS LASO, cuando afirma que “en los contratos de la Administración hallamos casi los mismos elementos que en los actos administrativos, a saber: sujetos, voluntad, contenido, causa, finalidad, forma y procedimiento”.
Considero que los elementos esenciales de los contratos administrativos son los mismos de los contratos privados, previstos en nuestro Código Civil, y que para satisfacer en forma directa la exigencia del interés general, la Administración acudirá al instrumento del contrato cuando sea éste un instrumento idóneo para ello.
Para llevar a cabo un contrato administrativo debe tenerse en cuenta ciertos elementos que son importantes o esenciales, en primer lugar, se pude decir de forma general que para que pueda darse un contrato entre dos partes debe existir:
- Sujeto.
- Conocimiento.
- Objeto.
- Causa.
- Forma.
Elementos no esenciales del contrato administrativo.
Así como hay elementos que deben existir para que el mismo contrato exista y tenga validez, hay otros que se presentan según las condiciones en las que se pacta el contrato, y simplemente porque una de las partes sea la administración pública, las condiciones del mismo contrato varían, ya que la administración tiene regulaciones propias para cuando se realizan este tipo de contratos. Escogí este subtema ya que como en la parte de los elementos esenciales mencione, como conocedores del derecho debemos estar conscientes de los elementos que puedan surgir durante el proceso de la creación de un contrato administrativo, que no necesariamente son esenciales para él, sino que por las condiciones en que se pacta, forman parte del contrato.
- Plazo.
- Conmutabilidad.
- Instranferibilidad.
- Licitación.
- Garantías.
- Sanciones.
Contratos de colaboración.
Contratos administrativos de colaboración: lo fundamental es la prestación que debe el particular al Estado, o sea, el contratista privado se transforma en un colaborador de la función administrativa.
Escogí este subtema porque me pareció interesante que un particular al contraer derechos y obligaciones por medio de un contrato administrativo, se vuelve un colaborador, un auxiliar en el cumplimiento de las funciones de la administración pública (pienso principalmente que se da este tipo de contratos referentes a los servicios públicos, obra pública, concesión y suministros).
Contratos de atribución.
Contratos administrativos de atribución: lo fundamental es la prestación del Estado, es decir, el contratista se caracteriza por ser la contrapartida de las ventajas que obtiene el Estado. Por ejemplo; concesión de uso de bienes de dominio público en la que la prestación principal está a cargo del Estado; comodato.
Contratos gratuitos.
Escogí este tema porque me parece que debe haber más de estos contratos, ya que como su nombre lo dice en la transacción que se da dentro de este contrato no existe algún, lucro o retribución, por ejemplo; la administración pública podría donar un lote a una entidad federativa para construir una escuela para una comunidad que lo necesita, o puede ser a la inversa donde un particular le done al Estado algún Lote, o no necesariamente un pedazo de tierra, podría ser un donativo en especie para algún hospital, escuelas, etc. Me parece una modalidad muy noble siendo especificado que la donación solo se dará siempre y cuando el objeto en cuestión sea utilizado para la actividad especificada, y así no se haga mal uso del bien material.
...