ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que componen el petroleo


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Tutorial  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El petróleo del griego: "aceite de roca" es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

El PETROLEO

El combustible principal durante la Revolución Industrial fue el carbón mineral; ahora lo son el gas natural y algunos derivados del petróleo: gas licuado, el gasóleo, el diesel y las gasolinas. De todo el petróleo que se extrae del subsuelo en el mundo, 93% literalmente arde para mover nuestros medios de transporte y hacer funcionar nuestras fábricas.

El 7% restante se utiliza en la elaboración química de productos imprescindibles en la vida moderna; alimentos, vestido, salud, vivienda y diversión están íntimamente relacionados con el petróleo.

Dependemos de dicho material ya que este nos a facilitado la vida en varios aspectos, el primero y más importante "El transporte" ya que nos facilita energía para transportarnos, ya sea en automóviles, aviones o autobuses" según sea la necesidad y en segunda y no menos importante en el hogar con el gas para la cocción de nuestros alimentos y en tercero aspectos como: pañales, tinta, plásticos y hules.

Una de las consecuencias es que las personas no pueden hacer nada sin su uso quieren la vida más fácil en todos los aspectos de la vida pero la principal consecuencia es que está provocando conflictos y guerras graves provocando muertes de personas inocentes.

Los humanos tendremos que empezar a hacer uso de las energías renovables.

IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO

El petróleo ha sido quizá el recurso natural más explotado en el último siglo y lo poco que va de este, esto se debe a su versatilidad, ya que es susceptible de generar, a través de procesos de transformación industrial, productos de alto valor comercial, como son los combustibles, lubricantes, ceras, solventes y derivados petroquímicos.

La vida sin el petróleo sería muy diferente a como es hoy en día, y es que en la actualidad del petróleo crudo se obtienen casi la totalidad de los combustibles utilizados en cualquier medio de transporte. También se usa para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos. La industria petroquímica utiliza productos derivados del petróleo para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos. El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento industrial.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. Es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar. Además, los países cuyas economías dependen del petróleo entrarían en bancarrota.

La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). Sin embargo, la alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

ORÍGEN DEL PETROLEO

El petróleo podría ser considerado como un mineral aceitoso de color negro oscuro cuya estructura se compone en su mayoría por carbón e hidrógeno.

El origen del petróleo sigue siendo tema de debate entre los estudiosos de la materia. Existen dos teorías que tratan de explicar su origen: la teoría orgánica (Engler – Kramer), y la teoría inorgánica (Mendelejeff), aunque la más aceptada generalmente es la que le atribuye un origen orgánico.

• Teoría inorgánica de la formación del petróleo.

Esta hipótesis sostiene que el petróleo se originó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos con producción de metano y acetileno.

La presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentes del petróleo.

Diversas informaciones de origen geológico (en los yacimientos de petróleo se han hallado siempre restos fósiles de animales y vegetales) han hecho que esta teoría fuera casi abandonada.

• Teoría orgánica de la formación del petróleo.

La teoría orgánica de la formación del petróleo está compuesta por dos hipótesis: hipótesis orgánica-vegetal (Kramer) y orgánica animal (Engler)

Según estas teorías, el petróleo se formó por descomposición lenta a presión elevada y al abrigo de grandes depósitos de algas marinas (hipótesis vegetal) o de restos de pequeños animales (hipótesis animal) ayudados por el calor que esa gran presión originó.

A continuación se desarrolla la teoría:

Durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y de algas, quedando sepultados por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales –pliegues con forma de A mayúscula- y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.

DESTILACION DEL PETROLEO

El petróleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas más simples de hidrocarburos que tienen usos específicos, a este proceso se le conoce como destilación fraccionada, de las cuales se obtiene gases como metano,etano,nafta, ligronia, gasolina, queroseno, gasoleo, fueloleo, aceites lubricantes, asfalto y alquitran

El petróleo es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com