Elogio A La Dificultad
Enviado por Johan32145 • 26 de Mayo de 2014 • 751 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
ENSAYO TEXTO ELOGIO A LA DIFICULTAD
En el siguiente escrito retomare las palabras pronunciadas por Estanislao Zuleta en el año 1980 al recibir el título de Doctor Honoris causa en Psicología de la Universidad del valle. Este personaje además de Filósofo fue un escritor y pedagogo colombiano, apreciado y reconocido por su oratoria y el pensamiento de análisis social e histórico enfocado en Colombia y américa latina.
En este discurso el orador se refiere al imaginario humano de felicidad, discurso que tiene una reflexión, la felicidad es sinónimo de facilidad? Durante su trayectoria y en especial durante este discurso Estanislao Zuleta menciona como el colectivo desborda la capacidad de su mente, cuando se trata de crear e inventar una vida ideal. Una vida sin riesgos, sin dificultades y luchas sin carencias de ningún tipo y apartada de todo tipo de obstáculos.
Pero qué ser humano en el anhelo de cumplir sus proyectos y deseos no ha desbordado su imaginación y ha creado sus propias invenciones fantásticas, Invenciones que nos apartan por completo del camino correcto y que nos llevan a buscar el camino fácil. Haciéndonos Olvidar nuestra capacidad de luchar para hacer posible lo que se anhela, el imaginario humano desbordado y facilista hace imposible que exista una sociedad en la que sea realizable trabajar duramente para hacer reales nuestras posibilidades de cumplir un sueño, realizar una meta personal, laboral, académica etc.
Sin embargo este derroche de fantasías no es del todo negativo, soñar no cuesta nada cita una adagio popular, es una referencia de nuestros propósitos y nuestros anhelos y el asunto no es lo que podemos alcanzar sino el camino que vamos a tomar para lograr alcanzarlos. Teniendo en cuenta de no caer en un circulo que podríamos llamar vicioso buscando siempre la manera de caer en una posición cómoda y facilista, olvidando que lo fácil no trae satisfacción y que sin lucha por más que soñemos no alcanzaremos lo deseado.
Son sarcásticas sus reflexiones en especial en este tiempo en que predomina la búsqueda de la vida fácil, tiempo que premia la malicia y los malos actos. Que se escuda en el resultado final sin importar a que o quien se dañe. Como diría Maquiavelo el fin justifica los medios. Para muchos estos tipos de pensamientos y actos facilistas son meritorios y lo asumen como un valor, como algo que sirve a nuestra sociedad pero que en realidad la esta llevando a un deterioro continuo, en los escenarios mas soñadores los resultados son rápidos y sin méritos solo prima la búsqueda de paraísos artificiales de felicidad creados por la vana publicidad y los medios de comunicación como la televisión. Que muestran estereotipos y que resaltan en muchas ocasiones lo peor de la gente y las cosas que son capaces de hacer para lograr sus objetivos. El discurso es una invitación a llevar una vida luchada y de trabajo
...