Embarazo No Deseado (todo A Su Tiempo)
Enviado por jhonvmontoya • 20 de Febrero de 2013 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 478 Visitas
TODO A SU TIEMPO
El embarazo es uno de los objetivos más añorados para la mayoría de las mujeres, que desean tener el fruto que su cuerpo les brindara por el solo hecho de ser mujer, y sentir la alegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cual le entregaran todo el amor, el cariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse.
Pero en el caso de muchas de las adolescentes el embarazo suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no se encuentra preparada.
Los jóvenes hoy en día se desarrollan en una cultura en donde las amistades, la influencia televisiva, música, revistas, les transmiten mensajes directos e indirectos, en las cuales se hace mención que las relaciones sexuales antes del matrimonio son aceptadas por la sociedad, por lo que los jóvenes hoy en día se ven involucrados en practicas sexuales antes del matrimonio, muchas veces sin remordimientos y sin analizar las consecuencias de sus actos ya que según ellos esto es muy común en estos días.
El embarazo debería ser un problema de adultos, pero sin embargo en la actualidad las tasas de casos en adolescentes se incrementan cada día. En Colombia, el 28 por ciento de las mujeres tienen su primer hijo antes de los 19 años, edades que se consideran dentro del periodo de adolescencia según varios autores. Actualmente los jóvenes se vuelven sexualmente activos cada día lo que los pone en riesgo de verse involucrados en situaciones las cuales a su edad resulta difícil buscarle solución.
¿Por qué no esperar y tener hijos cuando seamos mayores?
Por desgracia, los embarazos a temprana edad constituyen problemas a nivel social, psicológico y biológico e incluso económico. En lo que corresponde a lo social que las adolescentes queden embarazadas representa un problema porque más niñas se ven atraídas a tener relaciones sexuales sin protección y posteriormente tener un embarazo no deseado, a nivel psicológico, la madre adolescente se ve expuesta al rechazo del padre de su bebe, esto hace que ella tome determinaciones como abortar e incluso quitarse la vida, sus pensamientos se convierten en negativos ya que muchas veces su familia les da la espalda y no cuenta con la madurez necesaria para afrontar su nuevo rol “El de madre”; en lo que respecta a los problemas biológicos la madre, el feto y posteriormente el bebe se ven en un alto riesgo de morir, también pueden contraer enfermedades como infecciones urinarias, anemia, hipertensión, alteraciones nutricionales, prematurez, parto obstruido, mayor índice de cesáreas y bajo peso del recién nacido etc. En la parte económica muchas madres tiene que llevar a sus hijos al bienestar familiar, pues no son capaces de mantenerlos, darles las cosas que necesitan para que estos vivan de manera digna, incluso algunas optan por venderlos para satisfacer necesidades o para que estos tengan un mejor futuro, al lado de personas de u estrato mas alto.
La adolescencia no es la mejor etapa para ser padre o madre. El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales acentuando los conflictos no resueltos anteriormente. Las consecuencias son variadas y dependerán de la historia personal, del contexto familiar y social y del momento de la adolescencia por las cuales se esté atravesando, ya que existen diferencias entre las adolescentes que recién comienzan a transitar esta etapa de la vida, quienes están en la etapa intermedia o resolviendo la salida.
Según Román Pérez “el argumento sobre el embarazo adolescente como un mecanismo de transmisión de la pobreza lleva fácilmente a la conclusión de que erradicar este comportamiento contribuirá a disminuir la pobreza, y muchos de los recursos canalizados a diversos programas dirigidos a los adolescentes y jóvenes son justificados con base en este supuesto. No obstante, se trata de un argumento en su mayor parte falaz. El hecho de que el embarazo temprano se encuentre frecuentemente asociado con la pobreza no implica que sean un fenómeno que conduzca a dicha situación ni que, por si mismo, lleve a perpetuarla. Más bien habría que considerar las condiciones socioeconómicas y culturales de los grupos mayoritarios de nuestra población como una de las causas principales del embarazo adolescente; para algunos grupos sociales, como extensos sectores de la población rural, debido a que estos embarazos forman parte de su modo de vida, de la trayectoria usual que se sigue para formar una familia. Para otros, como el sector marginal urbano, porque los embarazos en adolescentes son vividos como una salida, así se falsa en muchas ocasiones, a problemas de
...