Empresas Honduras.
Enviado por LuisGaleano32165 • 23 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.512 Palabras (15 Páginas) • 305 Visitas
Proyecto:---------------------------------------------
La Contratación laboral en Honduras.
Preparado por: Elia Marina Martínez Ramos.
La Contratación en el Trabajo en Honduras
I.- Introducción
La contratación en el trabajo o para el trabajo, lleva implícito el principio de la dignidad humana ya que el hombre por el simple hecho de serlo o de ser ya trae consigo la dignidad, es por ello, que es una condición con la que nacen los seres humanos, sin discriminación de ninguna índole.
La Dignidad Humana, no es un derecho humano sino es la base o la razón de los derechos humanos y su razón de ser es proteger en la existencia, la dignidad en esencia de la persona.
de la dignidad humana ya que el hombre por el simple hecho de serlo o de ser ya trae consigo la dignidad, es por ello, que es una condición con la que nacen los seres humanos, sin discriminación de ninguna índole.
La Dignidad Humana, no es un derecho humano sino es la base o la razón de los derechos humanos y su razón de ser es proteger en la existencia, la dignidad en esencia de la persona.
Mencionamos este principio, porque está presente en el marco de la prestación en el trabajo desde el momento que existe una contratación bilateral, múltiple o colectiva.
En ese marco hay una relación básica y a la vez vital que establecen los hombres en la convivencia social. “Ha sido el trabajo la primera actividad del hombre, y por ello la primera relación social que establecieron los hombres entre si fue la relación del trabajo”.
En el marco de este tema, se orientara sobre el concepto de prestación de servicios y/o contratación en el trabajo, concepto, tipos de contratos, contenidos y efectos.
II.- Normas Laborales en Honduras
La contratación laboral en Honduras se regula por lo establecido en las siguientes Normas:
- Convenios Internacionales de Derechos Humanos
- Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT
- Constitución de la República. Art- 127-141;142-144.
- Código de Trabajo:
- Ley de Seguridad Social
- Reglamentos Internos de Trabajo
- Contratos Colectivos de Trabajo
- Principios Generales del Derecho Laboral
- Costumbre
III.- QUE ES LA CONTRATACION EN EL TRABAJO?
Previo a conceptualizar es importante conocer que dicho concepto lleva implícito la subordinación en el cual una persona, o varias trabajan para otra u otras, y que desde la época de la esclavitud, este concepto de CONTRATO DE TRABAJO ha sufrido una serie de transformaciones producto del desarrollo económico, cultural, político y social de los ESTADOS.
Concepto:
La Contratación en el Trabajo, significa la relación laboral que se establece entre persona (s), una llamada empleador (a) y otra llamada Trabajador o (a), en la cual hay una prestación de servicios y contraprestación ( salario), para una actividad, u obra física, material, intelectual, que puede ser determinada ( tiempo fijo) o indeterminada, (Sin definición de tiempo).
En el Derecho del Trabajo, se regula el trabajo por cuenta ajena, en el cual el trabajador (a) no tiene ningún vínculo familiar con él o la empleadora. Si este, o sea el trabajador (a), posee un vínculo consanguíneo con el empleador (a), ya estamos en el ámbito del trabajo familiar.
El trabajo remunerado, en la cual se presta, en virtud de un salario y que se describe en un Contrato de Trabajo, es objeto del Derecho el Trabajo y por ende es un trabajo regulado por las leyes nacionales de un ESTADO y sus normas son de orden público.
IV.- LA RELACIÓN LABORAL Y EL CONTRATO DE TRABAJO
Las relaciones laborales, constituyen esas relaciones básicas que se manifiestan entre trabajadores y empleadores, las cuales deben de estar apegadas al cumplimiento de derechos y obligaciones laborales de forma bilateral.
¿Qué significa esto?
Que tanto trabajadores como empleadores, tienen derechos y obligaciones que cumplir para generar diálogo, armonía, riqueza y paz en el trabajo.
¿Cómo comienza esa relación laboral?
Con un Contrato Individual de Trabajo, CIT,; y es aquel por el cual una persona natural se obliga a ejecutar una obra o a prestar sus servicios personales a otra persona, natural o jurídica bajo la continua dependencia u subordinación de ésta y mediante una remuneración (Art. 19 del CT).
Los elementos para que exista un Contrato de Trabajo son:
- La actividad personal del trabajador
- La dependencia continua o subordinación
- El Salario
Se entiende por dependencia continua, la obligación que tiene el trabajador de acatar órdenes del Patrono,(a), (a) y de someterse a su dirección, ejercida personalmente o por medio de terceros en todo a lo que se refiera al trabajo.
Se entiende por salario, la retribución que paga el Patrono,(a) (a) al Trabajador, (a) por la prestación de su trabajo. Dicha remuneración puede ser en dinero o en especie, en forma de comisiones o porcentajes, puede ser una remuneración fija u ordinaria, no importa la denominación que se adopte, pues ya el CT. estipula en el Art. 360 y 361, que constituye salario, todo lo que el trabajador recibe en virtud del Contrato de Trabajo, siempre que implique la retribución de servicios.
Y la subordinación, hace referencia a la obligación que tiene el trabajador a colaborar en la empresa, prestar su propio trabajo intelectual o manual, a la dependencia y bajo la dirección del Patrono,(a), (a). Las partes se obligan ya sea en forma verbal o escrita, la una, a prestar un servicio y la otra a remunerarlo.
En todo CIT, deben entenderse incluidos por lo menos, las garantías y derechos que otorguen a los trabajadores la Constitución, el CT., sus reglamentos y las demás leyes de trabajo o de previsión social.
...