En Busca De La Causas Y No Lo Culpables
Enviado por meryrous • 13 de Octubre de 2012 • 718 Palabras (3 Páginas) • 526 Visitas
En busca de las causas
de los accidentes
no de los cupables
Yo, como ustedes lo saben muy bien, siempre trato de buscar las causas que ocasionan un accidente. Es decir, siempre trato de “investigarlos", porque creo que de todos los accidentes se puede aprender algo útil para el futuro, algo que nos enseñará a poner un remedio eficaz para que no se repitan.
Yo creo que todos los accidentes se pueden evitar. No creo en eso de “accidentes inevitables”. Muchos de ustedes pueden pensar que estoy exagerando, pero no es así, la palabra “inevitable” es una de las más abusadas en el vocabulario industrial cuando se la aplica a los accidentes. Especialmente cuando se la usa para explicar por qué ocurren. ¿Por qué se la usa entonces con tanta frecuencia? Porque tranquiliza la mente, ayuda a desentenderse de la responsabilidad. El accidente “inevitable" no ayuda a disminuir el dolor, cicatrizar las heridas o compensar las pérdidas, pero es más fácil de explicar.
Yo investigo todos los accidentes porque sé que los resultados de la investigación nos ayudará a prevenir otros en el futuro, con lo cual evitaremos incurrir en pérdidas innecesarias y lesiones indeseables.
Muchos de ustedes puede que estén pensando: "¡Qué ilusión, tratar de evitar todos los accidentes” Y tienen toda la razón. ¡Ojalá llegara el día en que pudiéramos tener la certeza de que ya no iban a ocurrir más accidentes en nuestra planta, aunque se me ocurre que está muy lejano todavía ese día. Sin embargo, no creo que esté tan lejano el día en que podamos evitar los accidentes más graves.
Las buenas investigaciones ayudan muchísimo a evitar que ocurra el próximo accidente. Como ustedes me lo han oído ya varias veces en otras charlas, pero con todo lo voy a repetir otra vez, los accidentes no ocurren porque sí, los causamos nosotros, las personas.
Si damos con la causa de un accidente, podemos hacer algo para eliminar la causa y prevenir que ocurra otro accidente. Pero si ante un accidente nos encogemos de hombros y decimos “¡Qué se va a hacer!, mala suerte", estamos poniendo los cimientos para que ocurran otros accidentes similares en el futuro.
La mayor parte de los accidentes tienen diferentes causas. Nosotros no aprenderíamos mucho de un accidente si acabáramos la investigación al llegar a la parte que dice, por ejemplo, que un trabajador perdió el equilibrio y cayó de lo alto de una escalera. O si escribimos en el informe del accidente "el trabajador X no tuvo cuidado” o “el resguardo de la máquina no estaba en su lugar”.
Concentrémonos en el primer caso, en el hombre que perdió el equilibrio y se cayó de la escalera. Primero, queremos encontrar la causa de por qué perdió el equilibrio: ¿tenía
...