En En Docrino
Enviado por iridiy • 20 de Febrero de 2014 • 3.166 Palabras (13 Páginas) • 240 Visitas
DESCRIBE LA ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA NEURONA Y EL PROCESO SINAPTICO
Estructura
La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso, y se divide en las siguientes partes fundamentales:
El Citón, Soma o Cuerpo Celular: Se refiere al cuerpo de la célula.
El Núcleo: Contiene la información que dirige a la neurona en su función general.
El Citoplasma: Donde se encuentran estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.
Las Dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular, cuya función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.
Axón: Es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor, por ejemplo un músculo.
Membrana Plasmática o Plasmalema: Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos.
El axón de la neurona está rodeado de una vaina de mielina que empieza prácticamente en el mismo punto donde comienza el axón mismo y finaliza en sus ramas terminales. Esta vaina de mielina tiene algunas interrupciones llamadas Nódulos de Ranvier. La envoltura de mielina aísla al axón entre los nodos y produce una conducción casi instantánea de los impulsos nerviosos. Los axones mielinizados son mucho más rápidos en su conductibilidad que los axones no mielinizados
Las dendritas salen del cuerpo de la neurona y se ramifican en forma profusa e intrincada, tienen un gran número de diminutas salientes llamadas espinas dendríticas que participan en la sinapsis (unión de dos neuronas o de una neurona con un Órgano Receptor o Transmisor). En las neuronas motoras de la médula espinal, gran número de terminales axónicas hace sinapsis con el soma y las dendritas de otras neuronas.
Función
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador o mixto y motor; De esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular.
Proceso sináptico
La sinapsis es una unión intercelular especializada en las neuronas, esta unión permite así la transmisión del impulso nervioso. Se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la neurona emisora, una vez que este impulso nervioso llega al axón (unión con otra neurona); la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos llamados neurotransmisores, que se depositan en el espacio sináptico, es decir, en el espacio comprendido entre la neurona emisora (presináptica) y receptora (postsináptica).
Hay dos tipos de sinapsis, la eléctrica y la química. La sinapsis eléctrica permite la transferencia de corrientes iónicas directamente de una célula a otra por medio de uniones gap (pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos). Las características de la sinapsis eléctrica es que pueden moverse bidireccionalmente y la velocidad de conducción es muy rápida, habitualmente en células no nerviosas o en neuronas que necesitan estar sincronizadas.
La mayoría de las sinapsis son de tipo química, al igual que las sinapsis eléctricas, la sinapsis química tiene como acción específica estabilizar una comunicación entre una neurona y otra; solo que esta no lo hace directamente sino que lo hace por medio de neurotransmisores. Los neurotransmisores sirven de puente entre una neurona y otra para que se puedan pasar la información. El neurotransmisor se difunde entre el estrecho y pequeño espacio sináptico para luego adherirse a los receptores, que son unas pequeñas moléculas de proteínas que se encuentra en la membrana postináptica. La naturaleza de los neurotransmisores y de los receptores es determinar cuál será el potencial de acción que recibirá la neurona postináptica. El potencial de acción puede ser de dos tipos, excitatorio o inhibitorio. Excitatorio si el mensaje que llega es de estimulación e inhibitorio si lleva un mensaje que bloquea o impide la actividad neuronal. Para que se dé la sinapsis química debe existir un mecanismo que sintetice y equilibre a los neurotransmisores en vesículas y también otro mecanismo para que las vesículas se vacíen en la hendidura sináptica, y luego se produzca así el potencial de acción. Unas de las características de esta sinapsis es que se produce de manera unidireccional y se produce un retraso sináptico.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
ESTRUCTURA
es una compleja red, muy organizada de miles de millones de neuronas, y un número mayor de células gliales las estructuras que lo forman son:
encéfalo: se encuentra en el cráneo y comprende casi 100 000 millones de neuronas
nervios craneales (y sus ramas): doce pares, numerados del I al XII, y que nacen de la base del encéfalo; un nervio es un haz de cientos a miles de axones, tejido conectivo y vasos sanguíneos, tiene un trayecto específico y se distribuye en una región corporal particular.
médula espinal: se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo y la rodean los huesos de la columna vertebral
nervios raquídeos y sus ramas: 31 pares que emergen de la médula espinal y se distribuyen por una región específica a derecha o izquierda del cuerpo
ganglios: masas pequeñas de tejido nervioso, que contienen sobre todo cuerpos neuronales, y se localizan fuera del encéfalo y de la médula espinal; se relacionan con los nervios craneales y raquídeos
...