En control y automatización. Un mundo feliz
Enviado por MisaSanchez95 • 14 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
Instituto Politécnico Nacional[pic 1]
Escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica, unidad Zacatenco
Ing. En control y automatización
Ensayo:
Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Elaborado por: Sánchez Alcántara Gustavo Misael
Grupo: 3AM4
04 diciembre 2015
Un salto al futuro presente.
La novela Un mundo feliz escrita por el gran autor Aldous Huxley en el año de 1932 nos narra una historia visionaria sobre el futuro de la humanidad, civilizaciones que cuentan con grandes avances científicos y tecnológicos donde sus habitantes siempre viven en armonía y gloria. Las costumbres y principios de esos seres avanzados son arraigadas bajo un estricto control en centros de acondicionamiento donde se incuban humanos a imagen, controlando cada parte de su crecimiento dependiendo de la casta a la que pertenecen, todo con un fin perfectamente definido para la estabilidad mundial.
Tras transcurrir casi 95 años de la publicación del libro lleva al lector a una reflexión amplia sobre la vida actual del ser humano, analizando desde las comodidades con las que contamos hoy en día hasta lo más profundo de la mente y sentimientos como individuos pertenecientes a una sociedad, sociedades en donde predomina el capitalismo en la mayoría de los países, diferentes costumbres diferentes formas de pensar y analizar nuestro entorno, diferentes clases sociales, un mismo sistema.
Actualmente en México nos encontramos en un retraso de educación, tecnología, economía, cultura y valores comparando con países primermundistas sin embargo datos del INEGI nos muestran que en “1930 el 61.5 por ciento de la población en México era analfabeta y para el año 2010 tan solo un 6.2 por ciento” (INEGI, 2015). El Proceso de alfabetización en México ha sido gradualmente sorprendente al paso de los años, sin embargo ¿por qué nos encontramos en una sociedad con notorios retrasos en el país con una población analfabeta considerablemente bajo? ¿A caso nos encontramos viviendo bajo las reglas de un mundo feliz? ¿En realidad que está sucediendo socialmente con los habitantes? Muchos individuos al día de hoy siguen buscando respuesta a la pregunta quizá la más difícil de nuestra existencia ¿Quién soy? Podemos encontrar definiciones y definiciones de esa pregunta por personas importantes con grandes estudios, congeniando con la ciencia y considerando una definición de las más recientes acerca del yo, adentrándonos un poco en el futurismo puesto que de ello hablaremos bastante. La teoría del desdoblamiento del tiempo de Jean-Pierre Garnier Malet en una entrevista publicada en la vanguardia dice: “Podríamos decir que entre el yo consciente y el yo cuántico se da un intercambio de información que nos permite anticipar el presente a través de la memoria del futuro. En física se llama hiperincursión y está perfectamente demostrada” (La vanguardia-La contra, 2010) Una demostración de “yo” físicamente hablando, donde nos encontramos en un tiempo real y cuántico paralelamente, ¿Quién sabe? Posiblemente en un futuro tendremos bien definido quienes somos.
Aldous Huxley plantea una utopía en 1932, ¿Actualmente seguirá siendo una utopía yendo un poco más allá, adentrando en la sociedad y su comportamiento?
En la novela de Huxley se han perdido los valores humanos, los sentimientos, se ha suprimido el deseo de superarse, la necesidad de tener una familia, el sentimiento de sentirse diferente uno de otro, el arte y la cultura no existen, todo esto por el simple hecho de que no lo conocen; su acondicionamiento es bastante estricto para que sepan lo necesario para vivir en paz y armonía, las comodidades y las distracciones es un modo de vida para todo el mundo. Su acondicionamiento consiste en una técnica llamada hipnopedia donde reproducen un gran número de repeticiones de audios a los recién nacidos, donde inconscientemente aprenden los audios que repiten frases sobre su tipo de clase social o sobre cómo ser feliz. A los niños se les enseñan juegos eróticos a temprana edad para que pierdan el miedo a la sexualidad y sea de lo más normal del mundo, cuando crecían cualquier persona podía estar con quisiera puesto que la fidelidad no es un término existente. Otra manera de sentirse estupendamente bien eran las drogas, el autor lo denomina como “soma” cuando tenían pensamientos fuera de lo normal tomaban tabletas que hacían que olvidaran sus problemas.
Su religión la atribuyen a Henry Ford, “Henry Ford fue el que perfecciono la producción en masa y líneas de producción de autos del modelo T” (The Henry Ford, 2015) en la novela es exactamente lo mismo pero logro la gran hazaña de hacerlo con humanos donde encontramos 5 clases sociales que conforman su sociedad, alfas, betas, gamas, deltas y epsilones las tres clases más bajas se incuban en masa, es decir de un solo ovulo fecundado pueden reproducir hasta 95 individuos iguales, y las dos clases más altas tienen el privilegio de ser distintos unos de otros pero los principios son los mismos para todos, utilizan hipnopedia.
En la actualidad podemos comparar a la hipnopedia, “El profesor Robert Stickgold, del Centro Médico para el Sueño y la Cognición Beth Israel Deaconess en Boston, cree que los sueños son vitales para procesar las asociaciones de memoria” (24 horas.cl, 2013)
Profundizando un poco más, en un caso aislado como México podemos ver como nuestro nivel de educación estaba bajando cada vez más a escalas enormes, donde las clases sociales se ven bien marcadas, donde las personas se vuelven indiferentes ante los sentimientos y las necesidades de los demás, las infidelidades se encuentran a la vuelta de la esquina como se dice coloquialmente, donde los adolescentes exploran su sexualidad a una edad más temprana hasta llegar a ver a niños de 12 años siendo padres de familia, donde el futbol, las telenovelas y redes sociales se vuelven una necesidad del siglo XXI, donde televisa es sinónimo de la hipnopedia, donde el gobierno actual de México entra en debate para la legalización de la mariguana, nos encontramos con bastantes puntos que reflexionar y tratar de entender o sencillamente pensar si la visión futurista de Huxley es tan descabellada como lo era en 1932.
...