En el corazón del oficio de dirigente, el ser y los valores
Enviado por nanaserna • 3 de Marzo de 2016 • Ensayo • 363 Palabras (2 Páginas) • 310 Visitas
Tema: En el corazón del oficio de dirigente, el ser y los valores
Autor: Rene Bedard
Fecha: 1 de marzo de 2016
Relator: Paola Johanna Serna Salazar
La dirección anteriormente era más que todo una función administrativa.
Se basaba siempre en el dominio de conocimientos que podrían ser adquiridos por medio de estudios, pero hoy en día la dirección se relaciona más que todo con la toma de decisiones, liderazgo y estrategia.
Las universidades presentan dos modos de funcionamiento principalmente, son dos concepciones muy diferentes en cuanto a la autoridad.
Pues una se basa en la naturaleza colegial, que hace énfasis sobre el principio de igualdad de los miembros y el otro que es de naturaleza jerárquica que hace referencia al principio de la subordinación. Está basado en la autoridad. Este es el modelo que predomina en gestión.
Estas dos representaciones develan la esencia de la dirección que por consiguiente lleva a la existencia de diferentes perfiles de dirigentes.
El comportamiento de estos dirigentes se puede observar por medio de un cuadro de análisis, donde sus dos partes principales son el pensamiento y la acción, y de cada una de estas partes se derivan dos dimensiones, los principios y las aplicaciones. No tiene sentido nombrar cada una de las partes del cuadro, pues la imagen la podemos encontrar en el libro, lo que si vale la pena resaltar es que se debe establecer una relación armoniosa entre las cuatro: ser, valores, conocimientos y el saber hacer.
Podemos concluir que en el caso de la dirección la experiencia práctica siempre prima sobre los conocimientos formales. La posesión de conocimientos va hacia un segundo plano.
Las personas que realizan de manera idónea su oficio y son reconocidas por ser modelos a seguir, son las personas que integran de manera ideal las cuatro dimensiones. Las personas que dicen una cosa y hacen otra (incoherencias entre sus prácticas y los valores que pregonan), son por lo general las personas que fracasan, pues sus subalternos no van a ver con buenos ojos este tipo de actitudes.
Más que conocimientos científicos y formales, listas de conocimientos, enumeración de conductas, descripción de tareas, etc. lo principal son los valores que deben acompañar todo esto.
...