Valores Del Ser
Enviado por Maricelapegu • 2 de Diciembre de 2014 • 844 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
Ensayo
Introducción
Actividad de las facultades espirituales en la promoción de los valores. Es la facultad que posee el ser humano para conocer las cosas, es una permanente actividad de la mente, por medio de la cual crea imágenes del mundo exterior que se percibe por medio de los sentidos y forma conceptos e ideas abstractas, concretas, particulares, generales, racionales, artísticas, etc.
Desarrollo
El pensamiento es una fuerza vital, es la vibración de la mente estimulada por la acción de los sentidos o el interior de la voluntad; de esta actividad se toma conciencia de diferente manera e intensidad, dependiendo de la persona y las circunstancias que la rodean.
El pensar es un recurso para planificar la acción y superar los obstáculos entre lo existente y lo que se proyecta construir. Responde a motivaciones que son consecuencia del medio en el que vive el sujeto pensante, por lo que se presenta de manera coherente en los diferentes aspectos, modalidades y etapas.
La facultad que proporciona el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, el juicio moral de lo que se debe y no se debe realizar; es la facultad de decidir y hacerse sujeto, actor de sus propios actos y responsable de las consecuencias.
Está compuesta por todo lo que el ser humano conoce a través de las experiencias adquiridas durante su vida y su interrelación conlas posiciones y decisiones los demás miembros de su colectividad. Le permite percibir de manera más profunda su propia existencia y la del mundo exterior, dentro del entorno natural, temporal y social que le rodea.
Por medio de la conciencia se interiorizan las normas de comportamiento, costumbres, tradiciones, valores y principios que conforman la moral individual y colectiva, que conducen a la búsqueda de un convivir social armónico y consistente.
Estrechamente relacionada con el pensamiento y la conciencia, es la facultad que le permite al ser humano conocer, analizar y emitir juicios sobre si mismo, del mundo exterior y de la verdad que ha alcanzado y la que aspira alcanzar.
A través de la inteligencia consigue el ser humano adentrarse a los objetos para estudiarlos, reconocerlos, compararlos, distinguirlos e interrelacionarlos.
La inteligencia es la facultad que permite relacionar conocimientos para obtener la solución a situaciones determinadas; elegir la mejor opción para resolver un problema, de entre todas las analizadas.
El desarrollo de la inteligencia depende en gran medida del medio sociocultural en el que se desenvuelve la persona, de las motivaciones recibidas del núcleo familiar más cercano y de la educación formal recibida.
Conclusión
En tanto la inteligencia determina y guía nuestros juicios, la voluntad es la facultad que impulsa hacia el desear y
...