En el presente documento aplicaremos las teorías de los modelos de ecosistemas vistos en clase de Ecología General, se aplicaran diagramas para explicar el funcionamiento del ecosistema en este bosque y se tomaran medidas para mitigar el impacto humano
Enviado por sandragarrido91 • 1 de Mayo de 2017 • Informe • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 428 Visitas
Universidad De San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Ecología General
Ing. Vicente Martínez
El Bosque Seco
Introducción:
El bosque seco es llamado de manera internacional como, xerófilo, deciduo, es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos más prolongados. Es importante recalcar que es un ecosistema el cual estudiaremos desde el punto de vista ecológico aplicado a nuestro país en el cual las características anteriores pueden ser aplicadas a ecosistemas naturales dentro de nuestras regiones.
Conociendo lo anterior también cabe mencionar que Guatemala es un país mega diverso y realmente privilegiado por su posición geográfica. Es común conocer, escuchar o leer sobre lugares espectaculares que se encuentran en este bello país. Sin embargo, se escucha menos sobre el bosque seco del sur oriente, ya que sus especies arbóreas pierden su follaje durante buena parte del año; llueve poco y la penetración del sol llega hasta el suelo en época seca. Por sus características, el bosque seco ha encontrado dificultades de ser reconocido como tal. Las consecuencias han sido graves, pues ese desconocimiento ha contribuido a la degradación constante y continúa de las especies arbóreas y arbustivas del bosque y la región. Definir a un bosque como matorral o chaparral ha significado para las comunidades sinónimo de eliminación sin importar la diversidad de flora y fauna que esconde detrás.
En el presente documento aplicaremos las teorías de los modelos de ecosistemas vistos en clase de Ecología General, se aplicaran diagramas para explicar el funcionamiento del ecosistema en este bosque y se tomaran medidas para mitigar el impacto humano si existiese.
OBJETIVOS
General:
- Investigar sobre los bosques secos de Guatemala
Específicos:
- Estudiar los sistemas teóricos
- Aplicar estos sistemas a los ecosistemas naturales
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA:
Una de las zonas más importantes de bosques secos, se encuentra en el nororiente de Guatemala, en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula, y contiene dos zonas de vida: monte espinoso subtropical y bosque seco subtropical. Esta Región es considerada como una “ecorregión”, en la clasificación desarrollada por el Fondo Mundial para la Narturaleza (Dinerstein et al. 1995), y se le considera una de las áreas más secas de Centroamérica (Powell & Palminteri 2001). Los bosques secos tienen una precipitación pluvial de aproximadamente 500 mm al año, mientras que las montañas circundantes reciben hasta 3000 mm de precipitación anual (Powell & Palminteri 2001). La Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, al pie de la cual se encuentra el valle del Motagua, es la principal barrera natural para la humedad proveniente del Atlántico, provocando la extrema condición seca de la región (TNC & FDN 2003)
El bosque seco en Guatemala:
Vegetación: Las condiciones climáticas de la región han causado el desarrollo de comunidades vegetales caducifolias cuyas hojas caen al inicio de la estación seca y brotan al inicio de la estación lluviosa (FDN & TNC 2003). Las especies que presentan espinas conforman aproximadamente el 50% de la composición vegetal de la región, explicando el nombre de la zona de vida monte espinoso (Castañeda & Ayala 1996). A excepción de los bosques de galería, en donde el flujo constante de agua permite el desarrollo de comunidades vegetales muy distintas y siempre verdes, las partes bajas de la región, están dominadas por especies con espinas como cactáceas, Acacia, y arbustos leguminosos (Powell & Palminteri 2002). En los bosques de galería, el flujo constante de agua permite el desarrollo de comunidades vegetales que se mantienen verdes aún en época seca, y que funcionan como refugio para muchas especies de animales. En el monte espinoso del valle del Motagua, se ha determinado la existencia de 107 familias y 598 especies de plantas, de las cuales 140 son árboles, 89 arbustos, 273 hierbas, 74 lianas, 12 epífitas, 4 parásitas y 3 especies de plantas acuáticas (Véliz et al. 2005). Según Véliz et al. (2005), las familias más diversas del monte espinoso son Asteraceae y Euphorbiaceae con 46 especies cada una, Fabaceae con 41, Poaceae con 39, Mimosaceae con 28, Caesalpiniaceae con 20, Convolvulaceae con 18 y Boraginaceae, Cactaceae y Solanaceae con 15 especies cada una. Entre las especies más comunes y que tipifican al monte espinoso de Guatemala se encuentran Guaiacum coulteri, Caesalpinia velutina, Cassia emarginata, Cassia skinneri, Haematoxylon brasileto, Leucaena collinsii, Ximenia americana, Bursera schlenthendali, B. graveolens, Acacia farnesiana, Prosopis juliflora, Juliania adstringens, Stenocereus pruinosus, Pereskia lychnidiflora, Nopalea guatemalensis, Pilosocereus leucocephala, Cordia dentata y Cordia truncatifolia (Véliz et al. 2005).
¿Por qué proteger los bosques secos de Guatemala?
Estos bosques en la región son considerados por la población como áreas de poco valor, por lo que son áreas que se consideran improductivas en muchos casos, esto las expone aún más a la situación de pérdida de la cobertura y de las especies predominantes, además a la extinción e introducción de otras especies que alteran el ecosistema. La razón principal para esta destrucción es la falta de información y el poco interés de instancias locales en este tipo de bosques.
Es importante resaltar que el área representa un ecosistema único en Centroamérica, y ha sido denominado como una ecorregión, evidenciando su importancia y singularidad. Además de los aspectos biológicos, la región tiene una historia tectónica y geológica única, y ha sido crítica para entender la paleobiogeografía de Centroamérica (Valle et al. 1999).
Potencial para el manejo Sostenible
Se han identificado algunos elementos de conservación que pueden contribuir al manejo sostenible se los bosques secos de Guatemala y que además pueden contribuir a solucionar las necesidades más críticas de la zona, las cuales se enlistan a continuación.
Uso de especies energéticas: existen especies de árboles y arbustos dentro de los bosques secos que pueden ser utilizadas para el establecimiento de bosques energéticos tales como el árbol de Brasil (Haematoxylon brasileto) que se puede usar para establecer cercas vivas pero como las estacas no rebrotan, hay que utilizar plantas de semilla. También es atractiva como planta ornamental. Con la madera se produce carbón; para postería y en la construcción de casas, como horcones. También proporciona un tinte que se hace algún tiempo se utilizaba como colorante natural. Los árboles pueden aprovecharse para leña desde los tres años de edad y para ebanistería y tornería entre los cinco y ocho años, es decir que puede ser una especie muy útil en estas áreas, aunado a esto el Programa de Incentivos Forestales, del INAB ha permitido que los propietarios privados y las municipalidades encuentren un incentivo para conservar o reforestar sus terrenos en el monte espinoso y bosque seco. Anteriormente no existían incentivos forestales para estas zonas de vida, porque no eran considerados como un bosque. Este programa también fortalece las áreas protegidas privadas y municipales, por ser un medio de sostenibilidad financiera para el funcionamiento de éstas.
...