En esta actividad debes imaginar una entrevista de trabajo y analizar la CNV
Enviado por adexerod • 8 de Diciembre de 2017 • Tarea • 552 Palabras (3 Páginas) • 429 Visitas
INTRODUCCIÓN
La comunicación no verbal (CNV) es todo aquello que trasmitimos, casi siempre de forma involuntaria, a través de nuestro cuerpo y que puede acompañar o no, a la palabra.
Antes de continuar y para expresar la importancia que tiene cuando acompaña a la palabra, me gustaría poner un ejemplo que creo que a casi todos nos ha pasado: ¿Quién no ha tenido alguna disputa por un malentendido tras un comentario en un grupo de whatsaap, facebook o twitter? Ésto está a la orden del día y más aún si se interactúa con desconocidos.
Según Caballo (2003), hay 10 elementos a tener en cuenta en la CNV: La mirada, expresiones faciales, la sonrisa, la postura corporal, los gestos, distancia y proximidad, contacto físico, apariencia, componentes paralingüísticos y elementos paraverbales.
El lenguaje corporal es el mismo en todo el mundo y puede reflejar cómo nos sentimos, quiénes somos, nuestros gustos,… podemos trabajarla y modificarla pero resultará complejo al estar en nuestro subconsciente.
Analizaremos ahora la CNV desde el punto de vista de una entrevista de trabajo desde ambas perspectivas, entrevistado y entrevistador.
Entrevistado: Siempre se ha dicho que “no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”.
Debemos intentar mirar a la persona que nos entrevista aunque con naturalidad e intentar estar relajados, cuidado con las expresiones faciales como arrugar la nariz o bajar las cejas, que dan a entender que no nos gusta o no entendemos lo que estamos oyendo, además tratar de mantener una sonrisa no forzada ni exagerada. Debemos mantener una buena postura corporal, bien sentados y acompañar nuestro discurso y argumentos con gestos de manos que suaves a modo de ayuda para lo que intentamos expresar, los movimientos bruscos o exagerados, pueden interpretarse como agresividad.
A la hora de presentarnos mantener una distancia suficiente y no dar la mano si no se nos ofrece primero. La apariencia debe ser buena, aseados y correctamente vestidos (cuidado el aspecto desaliñado o llevar simbologías), expresarse en un tono adecuado y evitar tics, casi siempre por nerviosismo como golpes con el pie al suelo, toques de bolígrafos en la mano .
Desde el punto del entrevistador: Debe mirar al entrevistado, expresión facial que refleje que lo que está haciendo es por interés y sonrisa agradable. Evitar miradas intimidatorias y a modo de “escáner”, que puedan incomodar a la otra persona y ponerla más nerviosa de lo que ya está.
Mantener una postura corporal correcta, erguido, pero sin aires de grandeza y superioridad, acompañando su discurso con gestos que ayuden a su comprensión, no cruzar los brazos y dar a entender que no le importa lo que la información que está recibiendo.
Mantener la distancia a la hora de recibir al entrevistado y ofrecer la mano de manera natural, sin apretones
...