En este ensayo se hablará solo los aspectos psicológicos del dolor incluyendo sus tipos, factores, causas y mecanismo
Enviado por jorge19971998 • 16 de Octubre de 2014 • 876 Palabras (4 Páginas) • 470 Visitas
En este ensayo se hablará solo los aspectos psicológicos del dolor incluyendo sus tipos, factores, causas y mecanismo.
El dolor es una sensación originada por el sistema nervioso. Este nos sirve para diagnosticar un problema con nuestro cuerpo pues es una señal que se manda para identificar que algo no está bien.
Debe ser tratado por un especialista en la manera, solo él puede determinar el tipo de dolor que se está originando así como la solución adecuada.
Generalmente los dolores suelen desaparecen con ayuda de medicamentos o curaciones, sin embargo existen ocasiones donde el dolor continua por semanas, incluso por meses o años.
El dolor se clasifica según su fisiopatología subyacente (Nociceptivo y Neuropático), según su duración de presentación (agudo, crónico) y otros tipos de dolor (oncológico, psicógeno).
En este caso nos compete revisar el dolor de acuerdo a su duración: agudo y crónico. La diferencia entre ambos es una situación de temporalidad únicamente.
El dolor agudo activa los sistemas nociceptivos y tiene una función de protección biológica que puede llegar a regenerar los daños ocasionados. Los síntomas que presenta son escasos y su duración es muy corta, incluso puede desaparecer con medicamentos.
El dolor crónico viene después del dolor agudo, cuando este sigue presente después de un tiempo. El paciente debe recibir un tratamiento especial para su eliminación en el mejor de los casos; se tiene la posibilidad de no poderse erradicar.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DOLOR
Según la Internacional Association for the Study of Pain, IASP, “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión hística real o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión”.
El dolor es un sentimiento incomodo pues lleva a quien lo padece al sufrimiento, ansiedad, depresión, desesperación, molestia, enfado, etc. Se clasifica según su duración de presentación en agudo o crónico.
“El dolor agudo es aquel causado por estímulos nocivos desencadenados por heridas o enfermedades de la piel, estructuras somáticas profundas o vísceras. Si bien los factores psicológicos tienen una importantísima influencia en la manera en que se experimenta el dolor agudo, con raras excepciones éste no obedece a causas psicopatológicas o ambientales”.
Este dolor puede llegar a limitar la actividad del individuo, la duración puede variar desde unos minutos hasta una semana como máximo. Su evolución natural es ir disminuyendo hasta que desaparecer por completo realizando una curación.
“La persistencia del estímulo, de la enfermedad, o de ciertas condiciones fisiopatológicas, puede conducir al establecimiento de un dolor crónico. Tiene efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales sobre el paciente y su familia, además de un costo social enorme. La mayoría de los pacientes no manifiestan respuestas autonómicas y el patrón neuroendocrino característico del dolor agudo, a menos que existan exacerbaciones”.
Las
...