En este ensayo se pondrán de manifiesto algunas opiniones y el análisis de hechos presentados durante la campaña política de Axxel Sotelo
Enviado por Eddy Arahat García González • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
[pic 1]
Análisis
En este ensayo se pondrán de manifiesto algunas opiniones y el análisis de hechos presentados durante la campaña política de Axxel Sotelo, candidato a Presidente Municipal de La Paz, B.C.S., tratando de acotar el tema de la comunicación política como estrategia dentro de dicha campaña, la cual resultó perdedora.
En el proceso electoral 2015 de B.C.S., que culminó con la jornada electoral del día 07 de junio, se presentó una elección concurrente, es decir, elecciones federales con la renovación de la cámara de diputados del Congreso de la Unión y elecciones locales, con renovación del gobierno estatal, de la cámara de diputados y la renovación de los 5 municipios de la entidad.
Macro y microlocalización
El estado de Baja California Sur está localizado al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California y limita al norte con el estado de Baja California. Tiene una población de 637,026 habitantes (INEGI, 2010). La Paz, es la capital del estado y es el municipio más grande en extensión territorial, según el INEGI, en el Censo 2010, el municipio cuenta con una población total de 251,871 habitantes.
El estado de B.C.S., actualmente es gobernado por el Partido Acción Nacional y el gobierno es encabezado por Marcos Covarrubias Villaseñor, el PAN también tiene mayoría en el congreso local. El municipio de La Paz es gobernado por el PRI, bajo el mando de Francisco Monroy Sánchez, que sin trayectoria política alguna entró como suplente de Esthela Ponce Beltrán desde el pasado mes de marzo, cuando esta se sumara de lleno a las precampañas, siendo además, candidata a Diputada Federal por la vía plurinominal.
El candidato del PRI a la alcaldía de La Paz
Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros, conocido políticamente como Axxel Sotelo, es un político que inició su carrera en el Frente Juvenil Revolucionario, (hoy la Red Jóvenes x México), desde muy joven. Abogado de profesión, ha ejercido su carrera de manera independiente y se ha desempeñado diferentes cargos y posiciones dentro del partido; dirigente juvenil, algunas secretarías y encomiendas dentro del CDE del PRI en B.C.S., así como en Comité Municipal de La Paz y en general, ha sido un importante activista y líder natural dentro del partido.
En el año 2011 buscó y logró su primer candidatura a un puesto de elección popular, contendiendo por el segundo distrito local electoral con representación dentro del municipio de La Paz, resultando ganador frente a adversarios con poco capital político, Axxel en cambio, logró apalancar su capital político, con una imagen fresca y novedosa, sentando precedente para su carrera dentro del servicio público.
En estas elecciones también se recuperaron dos alcaldías, entre ellas la de la capital (con Esthela Ponce), el partido se posicionó como la segunda mayoría en el congreso y hubo alternancia en el gobierno del estado, del PRD al PAN.
En febrero del año 2015, Axxe Sotelo llevó a cabo su registro como precandidato a la alcaldía de La Paz por el PRI; fue llamado el candidato de unidad por las fuerzas políticas prominentes al interior del partido, era el candidato ideal y el virtual ganador, no había duda de que sería el próximo alcalde, garantizando la permanencia del poder político en la capital del estado. Ese era el mensaje político que se transmitía.
La comunicación política y la campaña
La campaña política arrancó, según lo establecido por la legislación vigente, el primer minuto del
Durante los sesenta días de campaña, la cual oficialmente terminó el día 03 de junio, se presentaron diversos hechos y acontecimientos que contribuyeron a obtener los resultados desfavorables de los cuales fuimos testigo. Asimismo, diferentes situaciones se presentan como antecedes que fueron determinantes en los resultados.
Es preciso identificar esos hechos o momentos para analizar cómo se manejaron y porqué contribuyeron negativamente;
- Para una campaña donde se renuevan los poderes del estado, así como los gobiernos municipales, debemos de reconocer que la construcción de una plataforma política efectiva es necesaria para alcanzar objetivos mayores. La estructura o plataforma que integran todos los candidatos en conjunto, suma capital y poder político a los proyectos individuales de cada candidato.
La construcción de la candidatura a la gubernatura del estado se vio envuelta en desacuerdos y descontento entre tres fuerzas políticas del estado, los pretensos: Esthela Ponce Beltrán, entonces alcaldesa de la capital y primera priísta del estado; el Sen. Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC y; el Sen. Ricardo Barroso Agramont, muy allegado al presidente de la república, Enrique Peña Nieto y quien perdiera en el proceso del 2011 contra Marcos Covarrubias.
Es bien sabido que la candidatura la obtuvo Ricardo Barroso, se presumió de una candidatura de unidad, pero con esta decisión se dieron algunas lecturas políticas:
- No existió la tradicional “foto de unidad” al salir de la reunión del CEN con los dirigentes nacionales del PRI.
- Ricardo Barroso repetía como candidato a la gubernatura del estado después de haber perdido en el proceso estatal inmediato anterior.
- Los dos aspirantes descartados se mantuvieron herméticos pero sus equipos de trabajo no hicieron guardar su descontento, evidenciándolo en todos los medios, principalmente las redes sociales.
El mensaje es claro, no había unidad y se repetía candidato perdedor, quien llevaba sobre sí un “efecto Peña” muy negativo por las últimas crisis que ha enfrentado el gobierno federal, las reformas y la violencia. Los militantes eran los primeros en percibirlo, pero la ciudadanía ya se daba cuenta de la división interna y de la puja entre las fuerzas políticas.
Ante un clima político y mediático adverso para el candidato a gobernador, los candidatos a las diputaciones locales y a las alcaldías, resentían los efectos de la lucha y de las negociaciones internas. Para Axxel Sotelo no fue la excepción, pues ni tanto él como su equipo pudieron construir un mensaje político fortalecido desde la plataforma, lo que los llevó a trabajar muy separadamente.
- La candidatura y la campaña de Axxel, cargaban sobre ellas la desgastada y pésima imagen de un gobierno municipal priísta en la capital. Un ayuntamiento prácticamente en quiebra, el descontento de los empleados, el sindicato en contra y lo peor, la desaprobación de la mayoría de la ciudadanía.
La administración encabezado por Esthela Ponce Beltrán e incluso al día de hoy, con su suplente al frente, se ha visto envuelta en distintos cuestionamientos respecto al uso y asignación de recursos, abusos de autoridad y represión de opositores dentro de la estructura de gobierno. Mucho se ha hablado, con que el equipo elegido por la alcaldesa terminó por hundir el proyecto de gobierno viable y rentable políticamente que prometía.
...