En honor al Santo Patrono del lugar, San Sebastián, y del Oeste por haberlo solicitado así el H. Ayuntamiento el 22 de octubre de 1983..
Enviado por Qaro Jmz • 9 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 391 Visitas
San Sebastián del oeste
Historia
Significado.
En honor al Santo Patrono del lugar, San Sebastián, y del Oeste por haberlo solicitado así el H. Ayuntamiento el 22 de octubre de 1983.
Superficie.
1,400.13 km2.
Historia.
El real de San Sebastián o actualmente conocido como San Sebastián del Oeste fue un sitio minero descubierto por la figura española, ya que el motor principal de la economía del virreinato era la explotación minera.
La vida de San Sebastián del Oeste se desarrolló bajo la explotación de las vetas argentíferas; sin embargo cabe destacar que según las memorias, crónicas y las evidencias existentes concerniente a la localidad a esta jurisdicción se le llamó Hostotipac, que en Náhuatl significa cumbre hueca o lugar sobre cuevas, “ya que los primeros hallazgos se realizaron cerca de la población que se conoció bajo este nombre, misma que se sitúa entre montañas en la Sierra Madre del Sur, en el actual Estado de Jalisco” se cree que el mineral extraído era de una excelente calidad, lo que permitió que a la par se fundaran varios reales mineros localizados en sitios del mismo ámbito local.
La fecha de la fundación del Real de San Sebastián aun es desconocida, se cree que puede ser simultánea a la fundación del Real de Resurrección y minas de Hostotipac, real minero vecino, ya que su fundación corresponde en la fecha del día 5 de abril de 1605, un domingo de Pascua de Resurrección.
Ortiz Minique Yvette “Plan de el Curato de el Real de San Sebastián 1818” Ed. Amate editorial,2005. Pág. 11
Sobre el nombre del fundador de esta región tan poco se ha podido precisar, se cree que fue un Franciscano de nombre Sebastián de los Ríos. Por otro lado debido al descubrimiento de las minas argentíferas, San Sebastián poco a poco fue sosteniéndose debido a la baja producción que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX poseía, debido a la falta de inversión que permitiera perfeccionar la explotación argentífera.
Pero es para finales del siglo XIX cuando comienza su auge minero a causa de la inversión de las compañías extranjeras como la de Navidad Dervechopment, Forves y Compañía, Tajo Mining y algunas nacionales como Cía. Minera de los Reyes vinculadas con algún capital extranjero.
Llegando a contar con la explotación de mas de 49 minas y la construcción de grandes haciendas de beneficio, ganaderas y agrícolas, induciendo un gran movimiento económico y con ello servicios sociales como Escuelas elementales, de artes y oficios costeadas por el Estado, parroquiales y un Hospital; convirtiéndose de esta manera en uno de los pueblos más importantes del decimo cantón y del Estado de Jalisco.
Sin embargo debido al conflicto armado, mejor llamada Revolución Mexicana de 1919, provocó una crisis política, social y económica ocasionando que en lugares como el Real de San Sebastián se paralizara la producción minera, debido a que llegaban los de la “bola” a las haciendas a pedir dinero prestado arrasando con todo lo que había.
Véase “Noticias de la Parroquia de San Sebastián del Oeste, Jalisco”, Pbro. Gabriel Pulido Sendis, 1986. Pág. 8
Vease “San Sebastián del Oeste, Jalisco”, Pro. Gabriel pulido Sendis, 1991. Pág. 64.
De esta manera la revolución mexicana dio fin al Real de san Sebastián saqueando todo y suspendiéndose de la minería, que era el sustento económico del pueblo y el municipio. Así los pobladores de este lugar comenzaron a emigrar a otros lugares en busca de trabajo, principalmente a Guadalajara, la ciudad de México y Las Peñas hoy conocido como Puerto Vallarta que era una comisaria de este real minero.
Desde entonces el municipio quedo suspendido en el tiempo, atesorando su riqueza arquitectónica, su variedad en flora y fauna, debido a la lejanía que tenía con las ciudades y a su difícil acceso, lo que permitió una lenta influencia cultural en los habitantes de esta localidad.
Orografía.
Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (55%), con alturas entre los 1,650 y los 1,950 metros sobre el nivel del mar; las zonas semiplanas, lomas y laderas (34%), se encuentran entre los 1,550 y los 1,650 metros sobre el nivel del mar, y los terrenos planos, que son muy pocos (11%), con alturas entre los 1,450 y los 1,550 metros sobre el nivel del mar.
Hidrografía.
Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Ameca, Los Reyes, y Atenguillo, así como por los arroyos de caudal permanente: Las Casillas, San Sebastián y Santiago, que conforman la cuenca hidrológica río Ameca perteneciente a la región hidrológica Pacífico Centro.
Climatología.
Al oeste del municipio predomina el clima húmedo, con invierno y primavera secos, y cálido, sin cambio térmico invernal bien definido; al este varía poco, clasificándose como húmedo, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18.7oC, con máxima de 25.6oC y mínima de 11.7oC. cuenta con una precipitación de 1,441.6 a 908.5 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del este.
Suelo.
La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Cambisol Crómico y Regosol Eútrico. El municipio tiene una superficie territorial de 140,013 hectáreas, de las cuales 10,081 son utilizadas con fines agrícolas, 32,690 en la actividad pecuaria, 76,650 son de uso forestal y 155 hectáreas son suelo urbano, no especificándose el uso de 20,437. En lo que a la propiedad se refiere,
...