En la sociedad de la información y del conocimiento
Enviado por ELELI.DELGADO • 17 de Septiembre de 2014 • 381 Palabras (2 Páginas) • 155 Visitas
En la sociedad de la información y del conocimiento, las estrategias para aprender a aprender y para aprender a pensar cumplen un rol de primer orden en la construcción del conocimiento.
Dado lo anterior y al rol que tienen que cumplir los futuros profesores, es que el uso de estrategias por parte de estos adquieren una notable relevancia.
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.
Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.
En cualquier caso la toma de decisiones frente a escoger una estrategia de aprendizaje, partirá de entender ésta como un medio para la construcción del conocimiento, a partir del análisis, la evaluación, el pensamiento crítico, la reflexión y el debate.
Por consiguiente, podemos decir que las estrategias de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje.
En relación al papel que desempeña el conocimiento específico se ha investigado generalmente comparando la actuación de sujetos expertos y novatos en tareas bien definidas y familiares para los expertos de diferentes dominios.
Desde esta línea de investigación generalmente se asume que los expertos en un dominio difieren de los novatos en la cantidad, organización y accesibilidad del conocimiento especifico de ese dominio (por ejemplo, Chi, Glaser y Farr, 1988; Ericsson y Smith, 1991) y que esas diferencias cuantitativas y cualitativas en el conocimiento especifico son las responsables de las diferencias que se observan en la eficiencia a la hora de resolver problemas.
...