En que se diferencia la Profesión y Ocupación
Enviado por ninetysix.96 • 7 de Noviembre de 2015 • Resumen • 667 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
Profesión y ocupación
Por profesión se entiende de un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al servicio de los usuarios previamente especificados a cambio de un pago o salario ya convenido. El saber experto es el dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que constituyen su campo de actividad. El profesional con base en su conocimiento, es capaz de ofrecer una explicación de todos y cada uno de los casos a resolver.
La profesión es el ejercicio de un saber experto que se ha obtenido en un proceso de formación que se realiza predominantemente en las instituciones educativas de nivel superior, el saber profesional no se adquiere únicamente en las universidades. Profesión y oficio están estrechamente relacionados, la diferencia está en la formalización del conocimiento de cada uno de ellos la cual se encuentra mucho más formalizada en el caso de las profesiones. El desempeño de oficios se remite a trabajos realizados con instrumentos, máquinas o herramientas de poca especialización.
La ocupación es la expresión de la profesión dentro del mercado laboral, todo el conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualquier área, entra en acción cuando es ocupado o empleado. La carrera es el estudio sistemático de la profesión, los egresados reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión. La sociedad requiere que los individuos realicen las funciones que le son necesarias para que se estabilice y pueda desarrollarse, por lo que una sociedad más desarrollada demanda muchas más funciones o trabajos especializados, que otra que no lo es. Los trabajos se han especializado cada vez en mayor medida, debido a la complejidad de la sociedad, lo cual acompaña también a su desarrollo.
La edad media es la época que transcurre desde una visión muy esquemática entre los siglos V al XV de nuestra era. Las profesiones durante esta época, no tuvieron gran desarrollo puesto que a partir de la economía agrícola y del aislamiento político, la división del trabajo no requería muchas especializaciones y el servilismo como modo de relación obligatoria de trabajo obstaculizaba el desarrollo de un mercado laboral que aprovechara las posibilidades de los individuos.
Acerca de la sociedad medieval en el ámbito social, las ocupaciones de caballeros, nobles o aristócratas medievales no podían ser llamados profesión. Los feudos eran unidades de producción agrícola pero también unidades políticas y administrativas que funcionaban independientemente unos de otros. El clero era el grupo social que mantenía la vida cultural de la Edad Media. Las personas especializadas en el trabajo religioso son los clérigos que eran los que establecían las formas en las que el hombre habría de alcanzar la divinidad. Los clérigos debían pasar por un proceso de formación que contenía aspectos de conocimiento y ritos controlados por la institución religiosa.
...