En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender
Enviado por BKarinaRD • 10 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender
hasta su nivel de incompetencia
INTRODUCCION
El libro comienza con una pequeña induccion por parte de Raymond Hull, un escritor y periodista de varias áreas de interés, quien estando una vez en un teatro comenzó una conversación con Laurence J. Peter, científico que dedicó muchos años al estudio de la incompetencia, surgiendo asi la colaboración para la realización del libro “El Principio de Peter”. Este aportaría su investigación, la cual surge a través de sus observaciones cotidianas y de frases empleadas como dichos; también de aquellos pensamientos u poiniones dadas por psicólogos o teoricos importantes tales como Freud, Potter, Parkinson o entre otros, para que Hull la plasmara para darla a conocer.
Comprende desde la observación del problema, cuales son las causas y cuales serian las posibles soluciones a esta incompetencia tan arraigada desde años atrás, para que en conjunto con casos vistos en la vida cotidiana se comprenda mejor y se aprecie este fenómeno.
DESARROLLO
Se dice en la información de los primeros capítulos como es que surge la necesidad de investigar acerca de la incompetencia*, ya que Peter en el contexto en el que desenvolvía observaba que las personas no cumplían adecuadamente con lo que les correspondia hacer, en cualquier organización y en cualquier nivel de la jerarquía que se posicionaran. Se dio cuenta que el problema radica cuando ascienden al empleado, de estar en una posición de competencia laboral, pasa a un nivel mas alto de la jerarquía* y de igual manera a un nivel de incompetencia, en el cual ya no es capaz de desempeñarse como lo hacía y asi seguirá lo que le reste de tiempo laborando.
Muchas veces se niegan aceptar que se han vuelto incompetentes y tratan de ocultarlo ellos mismos o los de su alrededor, situándolos en otro puesto, dándoles un titulo diferente al que tenían o colocándolos en otro lugar de la organziacion, obviamente haciendo esto para ocultar que han fracasado, para “motivar a los demás empleados al ascenso y para mantener la jerarquía, pero sin ayudar al incompetente. En cambio cuando un empleado es competente y su superior también, lo valora en cuanto a los resultados que da, pero si los dos son incompetentes solo valorara lo que resulte de seguir las reglas. Al ocurrir esto, se define como inverso de peter, en donde solo se obedece y nunca se decide. Existiendo También aquellos que son trabajadores excelentes, dedicados y productivos; y por ello son despedidos.
Clasificando entonces de la siguiente manera: super incompetente, incompetente, moderadamente competente, competente y super incompetente. Mostrando esta clasificación de empleados en una curva.
Según el principio de peter exuisten dos formas de ascender: el impulso y el empuje.
En el primero los empleados son establecidos en su puesto cuando se tiene a algún conocido (padrino) muy por encima de la jerarquía que puede situarlo dentro de la empresa, pero en realidad no tiene el conocimiento o la capacidad para desenvolverse como debería. Y el empuje es cuando se muestra un exagerado interés por mantenerse al margen en cuanto a estudios, es decir, en lo profesional, en ser un buen elemento para la organización.
Existen actualmente aquellas personas que son posicionadas en su puesto gracias a que la empresa en la que laboran es de su familia y poco a poco van ascendiendo, no por lo que son, sino por lo que valen en cuanto al valor familiar.
Pero siempre un empleado competente es candidato al ascenso, pudiendo pasar de subordinado a dirigente, aunque muchas veces y en la actualidad existen aquellas barreras de clases que impiden escalar hacia un nivel más elevado, ya que se divide a la sociedad en una clase dominante y una subordinada; y muchas veces se crean ideas en cuestiones de como se fueron adquiriendo los conocimientos, es decir, si se fue educado en una escuela de alto prestigio eres buen candidato a quedarte con el puesto, en contrario de aquellos que no se formaron educacionalmente asi.
...