ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmisión Sexual


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  7.234 Palabras (29 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 29

Herpes genital:

¿Qué es el Herpes simple o genital?

Se trata de un grupo de virus que provocan lesiones características en la piel y que tienen predilección por una zona determinada del cuerpo. Así podemos decir que existen 2 grandes grupos de herpes simple, unos que afectan a la piel de la cara, específicamente por la zona de los labios, llamado herpes simple 1; y el herpes genital, que como su nombre dice afecta a la zona genital, tanto del hombre como de la mujer y que llamamos herpes simple 2. Hay que remarcar que aunque tengan predilección por una zona determinada, también pueden infectar otras zonas, por lo que podremos encontrar infecciones por herpes simple 1 en la zona genital y por el 2 en la zona de los labios.

¿Cómo se transmite el herpes genital?

El virus del herpes simple 2 se transmite a través del contacto sexual entre parejas, por el roce íntimo que se produce entre las personas. En ambos casos el herpes produce una lesión muy característica que consiste en unas pequeñas ampollas, agrupadas en una zona determinada, que pueden reventar y dejar unas costras de color amarillento. Suelen ser lesiones dolorosas, por lo que es difícil no darse cuenta de que uno las tiene, aunque en un estado inicial pueden ser asintomáticos.

Existen pruebas diagnósticas que ayudan a identificar la infección, aunque las lesiones son tan típicas que generalmente con un vistazo ya se pueden reconocer. En el momento que uno se infecta por el virus, queda infectado para toda la vida, aunque durante la mayoría del tiempo el virus queda acantonado y no produce molestias. Las lesiones típicas suelen repetirse cada cierto tiempo. Las recurrencias se han relacionado con disminución de la inmunidad, aunque no se conoce la causa exacta.

¿Qué problemas puede causar el virus?

El virus del herpes genital no es peligroso a menos que uno tenga un sistema inmunitario alterado, como por ejemplo las personas con SIDA. En una persona normal se suele curar sin tratamiento pasados unos días. La gravedad de este virus se produce durante el parto de un bebé, en el cual se puede poner en contacto la zona lesionada con el mismo y provocar una infección del recién nacido que puede llevarle a la muerte. En el caso de que una mujer tenga lesiones activas en el momento del parto, se optará por realizar una cesárea.

Tratamiento del herpes

Existe algún antiviral que puede ayudar a acortar el tiempo de las lesiones, aunque es importante indicar que hay que iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que este pierde eficacia conforme van transcurriendo los días.

De nuevo mi consejo es que se intente evitar al máximo la infección, por lo que es necesario que se tomen las medidas oportunas en el momento de tener una relación sexual, sobretodo si se desconoce que la pareja pueda tener una infección contagiosa. Para ello el método más indicado es el preservativo o condón.

Linfadenopatía

¿Qué es la linfadenopatía?

El término linfadenopatía describe la hinchazón de los ganglios linfáticos - órganos en forma de frijol que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, en el cuello, en el pecho y en el abdomen, y que actúan como filtros del líquido linfático a medida que éste circula por el cuerpo. La linfadenopatía puede producirse en una sola región del cuerpo como por ejemplo, el cuello, o puede ser generalizada, es decir, se incrementa el tamaño de los ganglios linfáticos en diversas regiones. Los ganglios linfáticos cervicales, que se encuentran en el cuello, son el lugar más frecuente de linfadenopatía.

¿Cuáles son las causas de la linfadenopatía?

El sistema linfático es una parte del sistema inmune y su función es combatir las enfermedades y las infecciones. A medida que se acumulan las células que combaten las infecciones y el líquido, los ganglios linfáticos aumentan varias veces su tamaño normal. Casi todos los niños desarrollarán linfadenopatía en algún momento, ya que este trastorno suele presentarse como respuesta a una infección proveniente de un virus como por ejemplo, una infección de las vías respiratorias superiores. Las infecciones bacterianas como por ejemplo, la infección estreptocócica de la garganta, que es provocada por la bacteria estreptococo, también pueden causar linfadenopatía.

Debido a que los ganglios linfáticos inflamados suelen encontrarse cerca de la fuente de infección, su ubicación puede ayudar a determinar la causa. Por ejemplo, un bebé con una infección en el cuero cabelludo puede presentar ganglios linfáticos inflamados en la parte posterior del cuello o, si la inflamación se encuentran en la región del maxilar inferior, es posible que se deba a una infección dental o bucal. Sin embargo, la linfadenopatía puede también ser generalizada, en cuyo caso existe una inflamación de los ganglios linfáticos en más de una región (cuadro típico de las enfermedades virales).

En ocasiones, incluso los ganglios linfáticos mismos pueden inflamarse y agrandarse, trastorno denominado linfadenitis. También pueden agrandarse debido a un cáncer en el sistema linfático, como por ejemplo, la enfermedad de Hodgkin.

¿Cuáles son los síntomas de la linfadenopatía?

En los niños, es normal notar al tacto algunos ganglios linfáticos como bultos pequeños y movibles debajo de la piel. Sin embargo, si los ganglios se agrandan más de lo normal, es posible que exista un problema subyacente. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la linfadenopatía. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

bultos inflamados y agrandados en el cuello, en la parte posterior de la cabeza o en otros lugares donde se alojan los ganglios linfáticos

ganglios sensibles al tacto, aunque pueden ser indoloros si el niño ya no está enfermo

tibieza o enrojecimiento de la piel que se encuentra sobre los ganglios linfáticos

fiebre

antecedentes de enfermedad

Los síntomas de la linfadenopatía pueden parecerse a los de otras masas cervicales o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la linfadenopatía?

El diagnóstico de la linfadenopatía se basa generalmente en la presencia de otros trastornos como por ejemplo, una infección. Es importante determinar si su hijo estuvo expuesto a alguna enfermedad transmisible como por ejemplo, la varicela o si fue mordido por un animal que pudiera transmitir una enfermedad llamada fiebre por arañazo del gato. El tamaño y la ubicación de los ganglios, el tiempo transcurrido desde el comienzo de la hinchazón y la presencia de dolor ayudan a determinar la causa. Además del examen físico y de los antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com