Enfermedades Del Cuero Cabelludo
Enviado por gogisita • 8 de Junio de 2012 • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 700 Visitas
Enfermedades del Cuero Cabelludo
El cabello ha tenido siempre una función protectora, ya que cuida la piel de los efectos de los rayos solares o ultravioleta.
En la actualidad este rasgo tiene una importancia estética tanto en mujeres como en hombres.
Problemas en el cuero cabelludo
Los problemas del cabello pueden dividirse en tres áreas: los de carácter emocional como la alopecia areata, de tipo infeccioso como la foliculitis y problemas de tipo reactivo o inflamatorio, como la psoriasis o dermatitis seborreica.
Caspa
Uno de los trastornos más frecuentes es la dermatitis seborreica o caspa, que es un exceso en la producción de grasa a nivel del folículo piloso.
En algunas personas se manifiesta como una caspa seca y en otras húmeda, lo que se conoce como sebo, esto provoca una reacción inflamatoria que da como resultado picazón, esto se convierte en un círculo vicioso si no se trata a tiempo.
Todavía se discute cuál es el origen de la caspa. Muchos autores discrepan de si el hongo pityrosporum ovale es o no el agente responsable de la descamación.
Se trata de un hongo que todos llevamos en la piel y que en condiciones normales resulta inofensivo. Pero cuando las condiciones del cuero cabelludo cambian, por causas naturales que están fuera de nuestro control, el hongo puede proliferar.
Según algunos expertos, cuando esto sucede, el proceso natural de regeneración de la piel se acelera para combatir el hongo, causando que las células muertas caigan con mayor frecuencia.
El resultado son los síntomas de la caspa, como resequedad, escamas y comezón.
La caspa es un problema que afecta por igual a hombres y mujeres. Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades del organismo, y alcanza su punto máximo entre los 25 y los 40 años y disminuye al aumentar la edad.
Dermatitis por contacto
Esta enfermedad se manifiesta cuando se utilizan productos químicos como tintes o permanentes, ya que producen irritación crónica en el cuero cabelludo y el cabello se reseca y se vuelve quebradizo.
Para tratarlo se utilizan productos antiinflamatorios. Existen compuestos en los tintes que predisponen a la persona a este tipo de reacción.
Psoriasis
Otro problema del cuero cabelludo es la psoriasis y se caracteriza porque presenta algunas placas escamosas, sobre todo adheridas al cuero cabelludo, se forman costras blanquecinas, aunque también pueden aparecer en otra parte del cuerpo, mayormente en la parte de la rodilla, región lumbar o en los codos.
El único indicado para tratar esta enfermedad es el dermatólogo.
Foliculitis
Otro problema de tipo infeccioso del cuero cabelludo, ocasionado por estafilococos.
Esto usualmente se presenta por inflamación crónica, es decir, puede haber una infección previa como la dermatitis seborreica que se agrava por la presencia de esta bacteria.
Entre los síntomas se encuentran la formación de abscesos con presencia de pus en el cuero cabelludo.
Alopecia androgénica
En la mujer se debe al efecto de las hormonas en la etapa del Climaterio o menopausia, ya que muchas de ellas dejan de producirse adecuadamente, esto da como resultado este tipo de calvicie.
En los hombres se presenta entre los 25 y 30 años. El efecto se produce por la degradación final de las hormonas masculinas que resultan del metabolismo.
También existen factores hereditarios en las mujeres, especialmente en aquellas que presentan cabello escaso o demasiado fino.
La pérdida de cabello también se hace evidente en mujeres en la etapa postparto o también conocido como eflufio postgestacional, este proceso no debe ser causa de alarma, ya que es un efecto fisiológico normal y la madre recupera el volumen de su cabellera en aproximadamente seis meses.
Tricotilomanía
También llamada tricología, es considerada como un trastorno del control de los impulsos provocados por ansiedad excesiva.
Este desorden consiste en arrancarse el pelo de forma recurrente, consciente o inconscientemente, lo que da lugar a una pérdida perceptible de pelo. La cabellera queda con apariencia de haber sido comida por ratones.
Entre los factores desencadenantes se encuentra la descarga de tensión emocional generada por un ambiente donde a los niños no se les permite ser agresivos.
La edad más común de aparición de esta alteración se sitúa entre los 3 y los 7 años. Este problema se presenta rara vez en los adultos, pues es un trastorno que tiende a desaparecer con la edad.
En el caso de los niños las zonas de calvicie suelen concentrarse en la cabeza, ya que los pequeños sienten menos vergüenza. Por el contrario, los adultos con este desorden emocional se arrancan el pelo de zonas menos visibles.
El tratamiento de la tricotilomanía tiene un cambio de conducta que implica aprender a controlarse.
Alopecia areata
Esta enfermedad tiene un origen emocional y muchas veces quien la padece no se da cuenta de su presencia, sino otra persona, regularmente su estilista.
Se trata de la ausencia rápida de cabello en un área específica del cuero cabelludo, regularmente del tamaño de una moneda.
Los dermatólogos lo atribuyen a tensión nerviosa, preocupación
...